Economía

Anticorrupción investiga el fraude de Madoff

  • La Fiscalía quiere saber si los distribuidores de sus productos en España conocían el engaño

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre la distribución en España de fondos de la sociedad inversora de Bernard Madoff, informó ayer la Cadena Ser. La fiscalía "va a solicitar en los próximos días a la SEC", el organismo supervisor de la bolsa estadounidense, información sobre Madoff Securities para saber si los que han distribuido en España productos financieros relacionados con estos fondos conocían el presunto fraude, siempre según la emisora, que no citó fuentes.

Entre los enlaces de Madoff figura el financiero colombiano Andrés Piedrahita, representante de la sociedad Fairfield Greenwich Advisors, la más expuesta al caso Madoff con 7.500 millones de dólares de pérdidas potenciales. Piedrahita declaró a los medios que él mismo era una "víctima" del fraude y que había perdido personalmente "millones de dólares". Otras sociedades también distribuyeron fondos Madoff en España, añadió.

Cinco bancos españoles -Santander, BBVA, Banesto, Caja Madrid y March- ya anunciaron su exposición al fraude, especialmente a través de su actividad de banca privada para grandes fortunas. La empresaria Alicia Koplowitz, una de las personas más ricas de España, podría perder hasta diez millones de euros en la trama.

La Fundación Elie Wiesel por la Humanidad, que lucha contra el antisemitismo, anunció asimismo el pasado miércoles pérdidas de unos 15,2 millones de dólares, "casi la totalidad de sus haberes", que habían sido entregados para su gestión al financiero estadounidense.

El escándalo Madoff estalló el 11 de diciembre cuando el financiero de 70 años fue detenido en Nueva York y acusado de un enorme fraude piramidal de 50.000 millones de dólares. El fraude se tiñó de luto con el suicidio el martes en Nueva York del financiero francés Thierry de la Villehuchet, cuyo fondo Access International habían hecho grandes inversiones en productos del gurú neoyorquino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios