Andalucía vuelve a batir el récord de pernoctaciones hoteleras en 2017

  • Supera los 18,3 millones de alojados (+2,6%) y los 52,4 millones de estancias (+1,7%)

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, con Javier Fernández, consejero de Turismo, ayer, en Sevilla. El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, con Javier Fernández, consejero de Turismo, ayer, en Sevilla.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, con Javier Fernández, consejero de Turismo, ayer, en Sevilla. / julio muñoz / efe.

Los datos oficiales de ocupación hotelera en 2017 confirman que Andalucía, con 18,3 millones viajeros alojados (+2,6%) y 52,4 millones pernoctaciones (+1,7%), consiguió las mejores cifras absolutas de toda la serie histórica, destacó ayer el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero valoró los datos hoteleros ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúan la ocupación hotelera en Andalucía en el 55,9% frente al 61,1% de España.

El consejero explicó que los buenos resultados de estancias, que representan unas 900.000 más que el año pasado y casi ocho millones más que las registradas antes de la crisis en 2007, se deben al "magnífico comportamiento" del turismo internacional durante todo el año (+6,3 % estancias) que compensa la evolución a la baja del nacional (-3,6 %).

No obstante, precisó que en el mes de diciembre el mercado nacional ha estado "mejor de lo esperado", con un alza del 19 % de las estancias hoteleras, y el internacional "más moderado", con una subida del 8,4 %.

Asimismo, el consejero señaló que la evolución del empleo hotelero está en consonancia con el aumento general de 2017, con un repunte del 4,6%, alcanzando los 34.300 personas de media anual.

Tras apuntar que antes de la crisis el sector hotelero ocupaba a unas 36.000 personas, ha considerado necesario "trasladar los buenos resultados a la mejora de la calidad y estabilidad de los empleos", a lo que ha hecho "mucho daño" la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 2012, apuntó.

En cuanto a los resultados provinciales en 2017, prácticamente todas las provincias subieron en viajeros y en pernoctaciones hoteleras y destacan los crecimientos de Jaén -el que más sube de toda la comunidad en estancias, un 5,4%-; Sevilla, donde repuntaron las estancias un 5,2%; así como Huelva y Cádiz, que subieron un 4,8% y un 4,1%, respectivamente.

Francisco Javier Fernández subraya que Andalucía encadena cinco años de crecimiento continuado y ha asegurado que "está en el buen camino" y que los resultados "demuestran el esfuerzo" realizado por el Gobierno autonómico y por los profesionales del sector por mantener la senda de las buenas cifras.

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 340 millones de pernoctaciones durante el pasado año, lo que supone un 2,7% más que en 2016.

De este modo, las pernoctaciones hoteleras crecieron en 2017 por quinto año consecutivo, aunque a menor ritmo, concretamente 4,7 puntos menos que en 2016. Después del estancamiento registrado en 2012, en 2013 aumentaron un 1,9%, mientras que en 2014 subieron un 3,2%, en 2015, un 4,4%, y en 2016 registraron su mayor crecimiento, un 7,4% más.

El avance de las pernoctaciones experimentado el año pasado se debe al incremento en un 3,7% de los de no residentes y a un aumento del 0,7% en las de los residentes en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios