Economía

Andalucía es la tercera comunidad que más empleo genera en el sector de la construcción

  • Las ofertas de empleo en este sector se redujeron un 69,4% en el primer semestre del año lo que provoca la pérdida de puestos de trabajo y su capacidad para generarlos

Andalucía es la tercera comunidad que más empleo genera en el sector de la construcción, con el 8,5% del total de ofertas laborales del primer semestre. Antes se sitúa Madrid (37,7%) y Cataluña (15%).

A nivel nacional, las ofertas de empleo en el sector de la construcción se redujeron un 69,4% en el primer semestre del año sobre igual periodo de 2007, constatando de esta forma la desaceleración que vive esta actividad económica y que está causando no sólo la pérdida de puestos de trabajo, sino también de su capacidad para generar empleo.

En concreto, frente a las 5.139 ofertas laborales que generó la construcción entre enero y junio de 2007, en el mismo periodo del presente ejercicio sólo ha ofertado 1.573 puestos de trabajo, pasando su participación sobre el total de ofertas laborales del 12,3% al 4,6%. 

Así lo refleja el 'V Barómetro 2008 sobre el mercado laboral' que elabora la firma de recursos humanos Psicotec y referido en esta ocasión a la primera mitad del año. Los resultados de este informe se han obtenido a partir del análisis de más de 34.000 ofertas de empleo publicadas en la prensa nacional y en los principales portales de empleo españoles durante los primeros seis meses del año.

Un tercio de los puestos ofertados en la construcción en los seis primeros meses del año estaban dirigidos a ingenieros técnicos, mientras que en un 15,6% no se especificaba ningún nivel de formación y en el 13,2 % se demandaba una formación académica de ingeniería superior. Lo que sí es común en siete de cada diez ofertas es exigir como requisito una experiencia laboral previa.

Durante el primer semestre de 2008, los puestos más demandados en el sector de la construcción correspondieron a jefe de obra, con un 22% de ofertas, técnico (13,4%) y director (7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios