Andalucía supera los 500.000 turistas atraídos por el golf

  • El segmento creció más de un 10% en 2016

  • El consejero presenta una competición que se celebra del 19 al 22 de octubre en San Roque

El consejero (en el centro), ayer, en la presentación en San Roque (Cádiz) del torneo Andalucía Valderrama Masters. El consejero (en el centro), ayer, en la presentación en San Roque (Cádiz) del torneo Andalucía Valderrama Masters.

El consejero (en el centro), ayer, en la presentación en San Roque (Cádiz) del torneo Andalucía Valderrama Masters. / M. G.

Andalucía recibió 530.000 turistas atraídos por el segmento de golf durante 2016, un 10,4% más que en el ejercicio anterior, lo que supone la mayor cifra alcanzada hasta ahora y la primera vez que se supera el medio millón de viajeros que llegan y se alojan en la región vinculados a esta tipología, según los datos aportados ayer por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Fernández ofreció estos datos durante la presentación en San Roque (Cádiz) del torneo Andalucía Valderrama Masters, una competición del circuito europeo que se celebrará del 19 al 22 de octubre de 2017 con la participación de jugadores del más alto nivel. En esta ocasión, tendrá como atractivo añadido, además de la presencia de Sergio García, el debut profesional de Jon Rahm en España, número cinco del mundo.

El consejero resaltó los resultados del segmento de golf en Andalucía, con un crecimiento acumulado del 25% en el último lustro, y subrayó la oferta de existente, con la mayor concentración de instalaciones de toda la Europa continental y el 20% del total nacional: 102 campos, de los cuales aproximadamente la mitad se ubican en la provincia de Málaga y algo más del 20% en la de Cádiz.

El 40% de estos turistas de esta tipología que llegaron en 2016 procedió del Reino Unido, seguidos de los españoles (15%) y de los alemanes (12%). También destaca la importancia de este perfil de viajero para desestacionalizar el destino, puesto que se desplaza sobre todo fuera de la temporada alta, y por su elevada capacidad de gasto, destinando gran parte de su presupuesto a restauración y otras actividades.

Precisamente, en 2016 el desembolso de estos visitantes se situó en 117,5 euros por turista y día, casi el doble del contabilizado para el viajero general, que ronda los 65 euros; y la estancia media se mantuvo en 10,8 días, superando en dos jornadas al promedio del global de visitantes. Además, el destino alcanzó una valoración de sobresaliente, con una nota de 9,2 sobre 10, la más alta registrada hasta ahora.

El consejero insistió en que el golf "está viviendo uno de los mejores momentos" en la región tanto por los resultados como por su liderazgo en la organización de eventos, ya que a la próxima edición del Andalucía Valderrama Masters se suma el Open de España femenino que concluyó este domingo en Marbella (Málaga) y en el que volvió a coronarse por segundo año consecutivo la malagueña Azahara Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios