Economía

Andalucía recibe menos turistas extranjeros en 2008

  • El número de visitantes alcanza los 7,8 millones en los 11 primeros meses, lo que supone una caída del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior

Andalucía ha sido una de las comunidades que ha visto cómo caía su número de visitantes de enero a noviembre de 2008. En concreto, la región -con 7,8 millones de turistas- registró un descenso del 3%. La Comunidad Valenciana y Madrid, sin embargo, fueron la excepción al panorama turístico nacional, con incrementos del 1,5% (5,4 millones) y del 3,6% (4,2 millones), respectivamente.

Así, España recibió 54,6 millones de turistas extranjeros en los 11 primeros meses de este año, lo que representa un retroceso del 2% en relación al mismo período de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de noviembre, España recibió 2,9 millones de turistas, lo que supone un descenso del 11,6% con respecto al mismo mes del año anterior, apuntan los datos del Ministerio. El primer mercado emisor a España de los primeros once meses del año fue Reino Unido, que con 15 millones de turistas, registró un retroceso del 2,4% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 9,6 millones de turistas alemanes, un 0,4% más.

En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 7,7 millones de turistas, un 8,4% menos que en los once primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, los descensos más acusados se produjeron en Suiza (-6,1%) e Italia (-5,7%). Los únicos países que han registrado subidas fueron Irlanda (2,5%), Países Bajos (1,3%) y los países nórdicos (4,4%).

Cataluña fue hasta noviembre el primer destino nacional al alcanzar los 13,4 millones de turistas, un 6,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Le siguieron Baleares, con 10,1 millones, un 1,4% más y Canarias, con 8,5 millones de llegadas, un 0,1% más. La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los primeros once meses del año fue la aérea, elegida por un total de 42,1 millones de visitantes -el 77,2% del total-, con un crecimiento del 0,8%. Por carretera llegaron 10,7 millones de turistas, lo que supone un descenso del 13,2% en relación al mismo periodo del año anterior. Paralelamente, entre enero y noviembre los turistas que llegaron sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 67,8%, hasta los 37 millones, un 0,8% menos. Los turistas que sí lo contrataron fueron 17,1 millones, una cifra un 4,6% inferior a la registrada el año pasado. El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales fue el hotelero, al que acudió el 64,1% de los visitantes (35 millones, un 1,7% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero registró un retroceso del 2,7%, con 19,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios