Andalucía es líder en Europa en parques naturales sostenibles

  • Seis enclaves de la comunidad renuevan por cinco años la Carta Europea de Turismo Sostenible

Seis parques naturales andaluces han renovado por cinco años la Carta Europea de Turismo Sostenible que otorga la Federación Europea de Parques (Europarc) y que tiene como objetivo aplicar criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo. Andalucía, así, refuerza su liderazgo europeo en espacios respetuosos con el medio ambiente y su entorno.

Los parques que han obtenido de nuevo este certificado de calidad para el sector turístico son los de Sierra María- Los Vélez (Almería), La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz), Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), Sierra Mágina (Jaén), Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte (Sevilla).

Con la aplicación de esta carta se pretende crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de estos enclaves, según informó informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Para ello, la Consejería promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos (Administración) como privados (empresarios hosteleros, alojamientos y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes y tour operadores) para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a desarrollar un modelo sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos de estos espacios.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 20 espacios naturales y casi 200 empresas de turismo comprometidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que representa casi un 20% de los espacios y un 50% de las empresas CETS del continente.

España es el primer país europeo en número de espacios naturales adheridos a esta iniciativa de calidad turística y Andalucía es la región europea con mayor número de parques con este distintivo.

Además de los parques citados cuentan también con este sistema de calidad los espacios naturales Los Alcornocales, Sierra de Grazalema, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Doñana, Sierra Nevada, Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas, Estrecho, Sierra de Andújar, Bahía de Cádiz, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de Hornachuelos y el Paraje Natural Marismas del Odiel.

La Junta destaca su objetivo de extender la implantación de este procedimiento de calidad al conjunto de los 24 parques naturales. Este certificado de calidad europea se concede a aquellos espacios protegidos que reúnen las condiciones necesarias para compatibilizar desarrollo turístico y preservación del patrimonio natural y cultural, a través de la aplicación de criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo y con la implantación de todos los agentes que operan en estos enclaves. La Federación Europarc es la organización que reúne a espacios naturales protegidos de 36 países europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios