"Aerojoint no lo tendrá difícil para trabajar con EADS, Airbus y Boeing"

  • El presidente del recién creado grupo aeronáutico andaluz dice que "antes de final de año" ya se harán con paquetes de trabajo · Se centrarán en piezas como puertas de pasajeros, trampas de aterrizaje, alas y capots

"Aerojoint surge de la necesidad imperiosa de ganar tamaño en un sector complejo como el aeronáutico y a raíz de la llegada a Andalucía de empresas de fuera que, sin solvencia técnica pero sí financiera, ha puesto en jaque a los contratistas tradicionales de la región". Sencillo y directo. Así se expresa, sin trampa ni cartón, el presidente del recién creado grupo andaluz que aúna a siete empresas del sector aeronáutico. Para José Félix Romero, "hemos logrado parir un consorcio competitivo, que no lo tendrá nada difícil a la hora de hacerse con carga de trabajo de fabricantes de la envergadura de EADS, Airbus o Boeing", ya que, individualmente, las compañías ya trabajan con algunos de ellos.

"La empresa andaluza no quiere darse cuenta de que está condenada a cooperar, si no, no hay futuro", indica Romero. "Cuando empezamos a reunirnos el verano pasado para fraguar el consorcio éramos 14 y, al final, hemos quedado la mitad", ejemplifica. Aun así, dice, han encontrado el "equilibrio perfecto" con firmas con actividades complementarias -"lo que no cubrimos se puede subcontratar fácilmente"- que permiten aspirar a "paquetes de trabajo integrales, que acaparan desde la ingeniería al montaje". Y es que con 35 millones de facturación, 570 empleados y 55.000 metros cuadrados de naves "se negocia de otra manera; podemos tratar de tú a tú a los constructores", dice.

Sus planes pasan por fabricar conjuntos de alas, trampas de aterrizaje, puertas de pasajeros, capots..., es decir, piezas que aglutinen tres o más tecnologías y cuyos costes iniciales no puedan ser asumidos por las compañías en solitario. "No pretendemos ser una alternativa a Alestis, está en un nivel superior; haremos paquetes completos pero que requieran desembolsos menores", explicó el presidente de Aerojoint. No obstante, se tratará de cifras importantes, ya que, según sus cálculos, cada uno de estos elementos necesitará de una inversión inicial de entre 2 y 2,5 millones de euros (ingeniería, programación informática de máquinas, diseño, fabricación de útiles...).

De ahí, que la compañía haya acudido a la Junta de Andalucía en busca de ayuda. "Con 560.000 euros de capital social no tenemos ni para empezar, por ello demandamos el mismo trato que la administración ha dado a Sacesa -ahora Alestis, tras su unión al grupo vasco Alcor y al catalán Ficosa-". Y, desde luego, han obtenido respuesta. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, se comprometió a hacer todo lo posible para que Aerojoint participase en la fabricación de la belly fairing del avión A350 de Airbus adjudicada a Alestis. "Aún no hemos negociado nada, pero en función de nuestras capacidades podríamos hacer cualquier conjunto de piezas de la panza, de 170 metros cuadrados y con una conjetura tremenda de elementos", reivindica. Asimismo, su experiencia con SK10 y Sacesa, dice, les allanará el camino.

Pero, además de abrirle las puertas de Alestis, Vallejo les ofreció un instrumento de financiación como Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Junta, que podría entrar en el capital de Aerojoint antes de que finalice el año. "Estamos analizando otras líneas como la subvención directa, la concesión de préstamos a intereses reducidos y los avales de garantía, ya que, en cualquier caso, necesitaremos de las entidades financieras", añade.

Aerojoint es optimista y antes de fin de año prevé contar con "paquetes de trabajo adjudicados". "Ahora es una época buena y con nuestra experiencia lo lograremos".

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