Economía

Abertis Telecom compra el 65% de su rival directa, la andaluza Axión

  • La filial de telecomunicaciones del grupo catalán se hace con el capital que TDF tenía en la operadora por 104 millones · La operación está sujeta al permiso de Competencia

De competidora directa a aliada. La compañía andaluza Axión ha pasado de ser la principal rival de Abertis Telecom en el segmento de redes de transporte y difusión de señales audiovisuales a formar parte de la propia compañía. Y es que la filial de telecomunicaciones del grupo catalán Abertis comprará el 65% de la operadora andaluza por un montante de 104 millones de euros.

De este modo, y si las autoridades de la Competencia dan el visto bueno a la operación, el primer operador nacional de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, Abertis Telecom -que integra al antiguo monopolio Retevisión-, se convertirá en el accionista de referencia de la segunda mayor compañía del sector, Axión.

Según informó ayer Abertis Telecom a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha alcanzado un principio de acuerdo con el grupo francés TDF -líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones- para adquirir su participación -del 65%- en la firma andaluza. Así, pasará a compartir accionariado con Sandetel -sociedad participada por la Junta de Andalucía-, que posee un 23%, y las cajas Unicaja y Cajasol, con un 12% -a partes iguales-.

Con esta compra, la filial del grupo catalán persigue completar su red de infraestructuras y, de paso, eliminar a un rival directo que le empezaba a robar clientes, algunos de la envergadura de Telecinco, Sogecable o Net TV. Asimismo, y gracias a la operación, sumará a sus más de 3.200 centros, los cerca de 550 emplazamientos con los que cuenta la firma andaluza en todo el territorio nacional -la mayoría de ellos, en Andalucía-. Abertis Telecom es líder en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y trabaja en el desarrollo de la TDT en movilidad. En 2007, registró unos ingresos de 396 millones de euros, un 7% más.

Axión -nombre comercial de Red de Banda Ancha de Andalucía- tiene sedes en Sevilla y Madrid, emplea a 200 trabajadores y factura en torno a 33 millones -con un ritmo de crecimiento anual del 10%-. La firma da servicio principalmente a los canales de televisión y radio autonómicos -Canal Sur TV y Radio-, pero también tiene otros clientes importantes como RTVE, la Cadena Ser, Telefónica Móviles o Vodafone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios