Economía

El AVE Madrid-Barcelona le roba un 14,2% de pasajeros a los aviones

  • La huelga de maquinistas del tren de alta velocidad obtiene un seguimiento "prácticamente nulo".

La irrupción del AVE entre Madrid y Barcelona se ha hecho notar como era de esperar en los vuelos que unen ambas ciudades. Las conexiones aéreas del corredor entre ellas perdieron un 14,2% de pasajeros en los primeros seis meses del año, con respecto al mismo periodo del año pasado, tras la puesta en marca de la línea de alta velocidad. Por otro lado, los paros parciales convocados entre el colectivo de maquinistas y jefes de tren del AVE para hoy tuvieron un seguimiento "prácticamente nulo".

De enero a junio, el total de movimientos realizados entre aeropuertos fue superior a los primeros seis meses del año pasado, con un total de 1,2 millones. De ellos 1,031 corresponden a vuelos comerciales, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento, de los que 550.818 fueron nacionales (0,3 por ciento más) y 480.605 de ellos fueron internacionales (2,1 por ciento más). Sin embargo, la llegada del AVE se ha hecho notar en las concurridas conexiones entre Madrid y Barcelona, que perdieron un 14,2% de sus pasajeros, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El madrileño aeropuerto de Barajas fue el de mayor tráfico de operaciones de toda la red hasta junio, con 242.178 vuelos, un 2% más respecto al mismo periodo de 2007. Le siguieron El Prat con 165.401 vuelos, un 5% menos; Palma de Mallorca, con 87.735, un 1,2% menos; Málaga, con 59.019, un 4,6% menos; Gran Canaria, con 58.895 vuelos (5,8% más)  y Valencia, con 49.495 vuelos, un 2,8% más. Seguidos de Alicante, con 39.706 (7,3% más); Sevilla, con 34.060 (7,7% más); Tenerife Norte con 33.324 (4,3%); Tenerife Sur con 32.327 (0,9% más) y Bilbao, con 32.020 (3,7% más).

Huelga de baja velocidad

El día en el que se hizo pública la aceptación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona coincidió con paros parciales convocados por el sindicado de CGT entre el colectivo de maquinistas y jefes de tren del AVE. Renfe anunció que sólo un maquinista del total de 150 llamados a la huelga secundó los paros por lo cual el seguimiento fue "prácticamente nulo" y las incidencias sobre el servicio, mínimas. Los pasajeros del tren de este maquinista fueron, sencillamente, realojadas en el siguiente trayecto.

CGT empezó ayer viernes paros parciales indefinidos entre los maquinistas y jefes de tren del servicio AVE y Avant de Renfe. Los paros tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes entre las 7.00 y las 10.00 horas y  entre las 15.00 y las 18.00 horas, y los martes, jueves, sábados y domingos, entre las 7.30 y las 10.30 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Los paros, convocados de forma unilateral por CGT, sindicato minoritario en el comité de empresa de la operadora, forman parte del conflicto sobre la promoción de nuevos conductores de trenes AVE que ya dio lugar a huelgas entre octubre y diciembre de 2007 y el pasado mes de febrero.  En concreto, el sindicato reivindica un sistema de promoción interna de maquinistas con el fin de que todos partan con igualdad de condiciones y posibilidades.

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