"A ver si el Príncipe viene más a menudo, es nuestro talismán"

Joan Capdevila se ha hecho indiscutible para Luis Aragonés en el lateral izquierdo de España para jugar la Eurocopa 2008. Tras la goleada del debut con los Príncipes de Asturias en el palco del Tivoli Neu, pide que acudan "más a menudo" a apoyar, "es nuestro talismán". Joan Capdevila es uno de esos jugadores claves para el grupo. Genera buen ambiente en la concentración y su temporada histórica en el Villarreal le empujó a afianzarse en una de las demarcaciones en las que Aragonés tenía dudas. En una entrevista concedida a Efe muestra sus ilusiones en la Eurocopa con su sentido del humor.

-Menuda carta de presentación tuvo España en la Eurocopa. Goleada a Rusia, rival que había eliminado a Inglaterra.

-La verdad es que mejor imposible. No nos gustaba comenzar últimos la competición, pensábamos que no sería bueno. Según veíamos partidos de otras selecciones crecían nuestras ganas de empezar, pero en el campo tuvimos las ideas claras y salimos muy reforzados.

-Como ocurre en cada Mundial o Eurocopa, un partido brillante desata el optimismo. Desde ahora somos favoritos para muchos. ¿Es positivo o negativo?

-Siempre es bueno empezar bien, mucho más marcando cuatro goles y quitándonos de golpe la presión, pero si todos nos ven favoritos es negativo. No podemos serlo ganando un solo partido. Dimos un paso importante pero nos quedan muchos por dar. Hay que ir poco a poco, intentar ahora ganar a Suecia y luego jugárnosla en cuartos.

-Ha vivido un año difícil de olvidar con el Villarreal, subcampeones, pero cargado de partidos. ¿Aún le queda gasolina?

-Por supuesto, de la súper. Imagina la fuerza moral que te da la temporada que hemos hecho con el Villarreal. Lo muestra la selección, donde estamos tres jugadores, con Marcos (Senna) y Santi (Cazorla). Para nosotros es un premio estar en la Eurocopa, y la ilusión te impide parar a pensar en el cansancio.

-¿Qué imagen le dejó el debut ante Rusia?

-La imagen de la victoria, la de mostrar que este equipo tiene las cosas claras y sabe plasmarlas en el campo. Rusia no era una selección fácil de ganar y mucho menos de golear. Mucha gente no la ha valorado como se debe. Teníamos que empezar bien, ganar el primer partido para ahora pensar que un triunfo ante Suecia nos conduce a cuartos donde cualquier cosa puede pasar.

-En el reencuentro con un viejo conocido como Suecia, con el que jugamos en la fase de clasificación, ¿es la delantera el punto clave a frenar?

-En general el equipo es potente, pero es verdad que la delantera, con dos jugadores como Ibrahimovic y Larsson, es peligrosa. Sabíamos que en una Eurocopa nada iba a ser fácil y ahora jugamos ante el rival más duro del grupo. Nos conocemos bien y a un partido puede pasar de todo.

-¿Cómo se frena a un jugador de la calidad técnica de Ibrahimovic o el remate de Larsson?

-Es complicado. A Ibrahimovic es muy complicado frenarle. Con su altura tiene una calidad tremenda. Habrá que alejarle lo máximo posible de nuestro área, porque dentro es complicado pararle. Con Larsson debemos estar cerca en el marcaje. Es un jugador que remata todo lo que le ponen desde las bandas.

-Será un duro examen para la defensa española, que es el punto más criticado de España. ¿Lo entiende?

-Para nada. Ante Rusia la defensa estuvo bastante bien. A un nivel alto. Salvo un error que nos costó un gol, como equipo funcionamos bien, defendimos todos, nos cerramos atrás cuando tuvimos que hacerlo y les matamos a la contra.

-Entonces, ¿por qué son el centro de la crítica?

-Porque en nuestro país siempre hay que hablar mal de algo, ahora es del pique de Torres por ser cambiado. No entiendo por qué es tan criticada la defensa, sólo por encajar un gol el día de Perú por un fallo. Hemos ganado quince de los últimos diecisiete partidos y hemos empatado dos, cualquier selección lo firmaría. Así que, mientras marquemos cuatro goles que se critique a la defensa.

-Después de la imagen ofrecida, el Príncipe bajó al vestuario a felicitarles, ¿le recordó sus goles?

-No (risas). Seguro que los vio pero nos felicitó uno a uno por el partido que hicimos. Le dije que ojalá podamos vernos en la final. Los Reyes le habían transmitido por teléfono su felicidad por el partido, así que a ver si viene más a menudo, es nuestro talismán.

-¿Promete goles el pichichi Capdevila en la Eurocopa?

-Sólo faltaba eso (risas). La verdad es que estoy en racha cuando juego con España. No he definido mal cuando la he tenido pero ante Rusia lo cambié por los pases, aunque en el segundo gol de Villa muchos pensaban que me moriría en la carrera. Lo importante es el bloque. Estamos en el buen camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios