Deportes

El sexto sentido

¿Puede algún país permitirse el lujo de convocar un equipo compuesto por tres campeones del mundo de trial? Sí, sólo uno: España. Por eso sólo hay un favorito para la victoria en la sexta edición del Trial Indoor de las Naciones, que llega a Vista Alegre (20.00) dispuesto a prolongar la hegemonía hispana en la especialidad.

Adam Raga -campeón del mundo indoor en 2003, 2004, 2005 y 2006 y outdoor en 2005 y 2006-, Albert Cabestany -campeón mundial indoor en 2002 y outdoor en 2006- y Toni Bou, el último niño prodigio del trial español con su espectacular doblete en 2007, formarán el particular dream team español en Vista Alegre, toda una garantía de éxito.

De hecho, España ha logrado el triunfo en las cinco ediciones disputadas hasta ahora. Sólo Gran Bretaña, liderada por el eterno Doug Lampkin, ha puesto en peligro la tiranía de los pilotos españoles -cinco segundos puestos-, pero la presencia de Sir Doug no basta para romper un bloque que cuenta con los mejores.

¿Más datos? El dominio español en el trial mundial es tal que en los últimos cuatro años la selección ha hecho doblete en el Trial de las Naciones tanto a cubierto como al aire libre. Raga y Cabestany forman la columna vertebral de un equipo en el que ahora Bou y antes Marc Freixa o Jeroni Fajardo ponían la guinda en una generación acostumbrada a convivir con el éxito.

Precisamente, Córdoba abrió esa época dorada en 2004 con un triunfo español que rompió dos años de victorias británicas al aire libre. Ahora es el momento de refrendar ese dominio bajo el techo de Vista Alegre, y todas las apuestas dejan claro quién es el favorito.

De hecho, la selección presentará a los tres primeros del ranking mundial en la especialidad. Bou (primero), Raga (segundo) y Cabestany (tercero) dominaron el Campeonato del Mundo indoor con la única amenaza del propio Lampkin y el japonés Fujinami. Por separado pueden ser batibles, pero juntos...

Juntos, los tres mosqueteros del trial español ya se proclamaron campeones en la última edición, celebrada en 2006 en el Martín Carpena de Málaga, y hoy vuelven a partir como favoritos para que en Córdoba se alcance el sexto título, el sexto sentido de una particular película que parece tener el guión escrito de antemano.

Como sucedió en las cinco ediciones anteriores, Gran Bretaña volverá a ser el principal obstáculo, pero Lampkin vuelve a estar demasiado solo. El veterano heptacampeón del mundo, un mito del trial, estará acompañado por James Dabill y Graham Jarvis, dos pilotos de segunda fila en el concierto mundial que tratarán de mantener el nivel de la estrella inglesa.

Para Italia, todo lo que sea escapar de la tercera plaza sería un éxito. Los transalpinos son los invitados a una fiesta en la que los protagonistas siempre son los mismos. Desde 2002, en la primera edición, no han vuelto a aparecer en el Trial de Las Naciones, cediendo su puesto a Francia y a Japón. Italia presentará en Córdoba un equipo formado por Daniele Maurino, Fabio Lenzi, Michele Orizio, buenos pilotos, pero condenados a un papel secundario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios