Atletismo

El récord de Florence Griffith sigue vivo tras 20 años

Hoy se cumplen 20 años del récord del mundo femenino de los 100 metros que aún mantiene la estadounidense Florence Griffith-Joyner, cuya imagen provocó simpatías, admiración y sospechas de doping alimentadas por su prematura muerte.

Aun cuando estaba a la sombra de sus compatriotas Evelyn Ashford y Valerie Brisco-Hooks, así como a la de las heroínas de la Alemania Democrática Marlies Gohr y Marita Koch, la racial californiana siempe atrajo para sí la mirada de los espectadores: con su cabello negro rizado, sus estridentes y ajustados trajes y sus uñas de 16 centímetros pintadas de colores, voló por las pistas de todo el mundo.

Se cumplirán 20 años de la carrera que, por sorpresa, de repente, provocó la explosión de Griffith-Joyner. En los campeonatos nacionales de Estados Unidos, clasificatorios para los Juegos de Seúl 88, corrió los cuartos de los 100 lisos en 10.49 segundos, 27 centésimas más rápido que la plusmarca que ostentaba Ashford (10.76).

"Los dioses estuvieron con ella", dijo el nueve veces campeón olímpico Carl Lewis sobre una carrera en la que el nulo viento a favor medido en la pista resultó sospechoso. En Seúl confirmó su marca con un tiempo de 10.62 y mejoró el récord mundial de 200 que tenía Koch dejándolo en 21.34, otras 37 centésimas menos.

Hasta ahora sólo una atleta se acercó a semejantes marcas: su compatriota Marion Jones (10.65 y 21.62 en 100 y 200 metros, respectivamente), pero confesó hace meses haberse dopado.

Los fenomenales tiempos de Griffith-Joyner fueron observados desde el principio con desconfianza. A la sospecha contribuyó el cambio físico de la atleta, que en el plazo de pocos meses pasó de ser una velocista fina y ligera a una musculosa atleta con voz sonora y en la que algunos quisieron reconocer incluso algo de vello por encima del labio superior.

No tomó en serio un ligero ataque de apoplejía en abril de 1986 durante un vuelo entre Los Ángeles y St. Louis, pero el hecho reavivó las sospechas: ¿Eran las consecuencias tardías del dopaje? Su repentina muerte el 21 de septiembre de 1998, con 38 años, encendió el debate sobre las consecuencias del uso de anabolizantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios