Deportes

Un 'reality' extremo en directo desde Atacama

  • El deportista y periodista Eduardo Fernández-Agüera inicia la segunda etapa del desafío '3D+A Challenge', en Chile.

El deportista y periodista andaluz Eduardo Fernández-Agüera ya está en Chile. Tras recorrer las orillas del Nilo en junio del año pasado, en la que fue la primera travesía del 3D+A challenge, su próxima meta es atravesar, en solitario, el desierto más árido del mundo a pie. Esta es la segunda etapa de un conjunto de cuatro expediciones que el sevillano quiere protagonizar a lo largo de las zonas más calurosas, secas, húmedas y frías del mundo, es decir, los desiertos del Sahara, Atacama, Gobi y, por último, el desierto nival de la Antártida.

Su próxima aventura comenzará el próximo 17 de marzo y tiene previsto que se prolongue a lo largo de 15 días. El proyecto consiste en realizar una ruta de 250 kilómetros a través de Atacama, la tercera región de Chile. En una semana realizará el trayecto corriendo o andando y la otra en todoterreno

La experiencia de Fernández-Agüera se inicia en Copiapé, capital de dicha región. En esta ciudad minera, situada a unos 50 kilómetros de la costa chilena, lo ha recibido un equipo de especialistas del Servicio Regional de Turismo del país andino, encabezado por Gladys Navarrete, directora, que trabaja junto a Luis Canales, encargado de promoción, y Daniel Días, encargado de planificación. Junto a ellos está también Gino Bianchi, técnico del touroperador Atacama Chile y piloto de motos que participa en el Dakar, por lo que conoce perfectamente el lugar. Todos le aconsejarán cómo afrontar este reto.

Recorrido

El primer tramo del viaje se iniciará en Bahía Salada e irá, paralelo a la costa, hasta Flamenco. En la segunda etapa comenzará a adentrarse en dirección a las Dunas de Medanoso, situadas a 1.500 metros de altitud, allí se llevó a cabo el rally Dakar. La tercera etapa concluirá en el Inca de Oro punto desde el que partirá hacia el Salar de Maricunga y, posteriormente, a la Laguna del Negro Francisco, donde el sevillano pondrá punto y final a su travesía chilena.

“El itinerario definitivo que vaya a realizar lo decidiré con ellos”, afirma el aventurero sevillano. Los expertos del Servicio Regional de Turismo chileno han revisado el recorrido base que han diseñado porque “conforme me vaya adentrando en el desierto, los asentamientos humanos irán disminuyendo y voy solo, por lo que dispondré de pocos recursos con los que alimentarme y, a medida que vaya avanzando en la travesía encontraré menos lugares donde refugiarme”, explica.

Los seísmos que se han estado sucediendo recientemente en este país no han frenado la ilusión de Fernández-Agüera. “No me dan miedo, he aplazado varias veces el viaje y, como no hay riesgo, voy a seguir adelante; eso sí, como están en alerta por riesgo de tsunami, a una distancia prudencial de la costa”, asegura.

Inconvenientes

“La ruta establecida esta llena de contrastes”, comenta el deportista. Las variaciones climatológicas se irán sucediendo a lo largo de todo el recorrido,  “son el principal inconveniente”. La geografía chilena presenta zonas muy escarpadas a escasos kilómetros de la costa, “esto significa que las temperaturas cambiarán radicalmente, por eso, la ropa que debo llevar es una cuestión que tengo que trabajar mucho ya que no sólo habrá contrastes entre etapas, los días y las noches también presentarán variaciones importantes”.

El objetivo de Eduardo Fernández-Agüera es “vivir una aventura que me permita conocer nuevas culturas y mezclarme con gentes diferentes y poder contarlo en directo”. Para narrar su viaje se servirá de un iphone con el que podrán tomar imágenes y enviar crónicas al ciberespacio varias veces al día.

La segunda parte de este reto consiste en repetir la experiencia en todoterreno y comparar ambas expediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios