córdoba cf

El portero es boliviano

  • El CCF ata a Carlos Erwin Arias, titular de su selección en la Copa América · Llega con 31 años y tras despuntar en la liga israelí · Sucede a su compatriota Gato Fernández y competirá con Alberto García

El Córdoba ya tiene portero para competir por el puesto con Alberto García, que se había quedado con la única compañía del juvenil Sillero a raíz del descarte de Raúl Navas. El nuevo inquilino del arco blanquiverde es el boliviano Carlos Erwin Arias, que defendió a su país en la pasada Copa América, ha sido 36 veces internacional y llega libre tras militar en el Maccabi Netanya, con el que la pasada temporada fue elegido mejor guardameta de la liga israelí. A sus 31 años, sólo le separan de El Arcángel los trámites burocráticos (por ejemplo, la obtención del visado), ya que el jueves por la noche firmó el precontrato que le une a la causa blanquiverde por un año en detrimento de otras ofertas de Rusia o Argentina.

Arias (Portachuelo, Santa Cruz, Bolivia, 18-2-1980), apodado Pollo y de 182 centímetros de altura, se caracteriza por su buen juego con los pies y su rapidez en las salidas y se convierte en el segundo portero boliviano en la historia del Córdoba, en el que no triunfó José Carlo Gato Fernández en la campaña 2000-2001. Aterriza en el fútbol español después de despuntar en tres conjuntos de su país (Blooming, The Strongest y Bolívar) y probar en el extranjero con el Maccabi Netanya, adonde recaló a raíz de una suspensión de 20 partidos -luego levantada- por pisar a un árbitro que ponía en entredicho su concurso en la Copa América -ya participó en la edición de 2001-. En el reciente torneo celebrado en Argentina fue titular indiscutible y uno de los jugadores más destacados de su equipo, aunque el combinado verde no pasó de la primera fase.

El portero no figura en la lista del seleccionador boliviano, Gustavo Quinteros, para el amistoso del próximo miércoles contra Panamá, ya que estaba sin equipo desde la eliminación en la Copa América. En declaraciones a El Deber aseguró que "es muy difícil salir fuera del país, más para un jugador boliviano, pero tengo confianza en que las cosas saldrán bien. Ya son varios días que llevamos entrenando individualmente, por lo que es importante sumarse lo antes posible al equipo". "Estoy volviendo a priorizar el aspecto deportivo antes que lo económico porque quiero seguir demostrando que estoy en buen nivel y luego tener la chance de seguir superándome", añadió.

Alberto García fue cuestionado a raíz del partido de presentación ante el Sevilla, ya que no pudo detener dos golpes francos lanzados por Trochowski. El catalán, que se ha hecho con el número 1 con la marcha de Raúl Navas y se dispone a cumplir su tercera temporada como blanquiverde, aseguró después de ese encuentro que el inminente fichaje de otro portero "ni me preocupa ni me motiva. Hay que estar atento a la competencia, y que ésta sea lo más sana y lo más alta posible. Aquí lo que importa es el trabajo global del equipo". Alberto descansó en el amistoso del jueves en El Palo, donde el canterano Sillero disputó los 90 minutos.

El secretario técnico del Córdoba, Juan Luna Eslava, tanteó a lo largo del verano a Biel Ribas (Salamanca) o Javi Jiménez (Valladolid). Y el mismo jueves ya adelantó que "tenemos negociaciones abiertas y estamos a la espera de respuestas. Algunas están bastante avanzadas, pero hasta que no está cerrado el tema no se puede hablar. Nos estamos moviendo en los dos mercados, nacional e internacional. Hay muchos frentes abiertos y estamos a la espera de respuestas. Hay jóvenes, más expertos, más maduros... Hay de todo". El de Fernán Núñez entiende "que se hable de Alberto. Yo estuve después del partido hablando con él, que estaba en el gimnasio, dándole ánimos. Son cosas que pasan en el mundo del fútbol. No vamos a descubrir ahora su talento. Tampoco se le tiene por qué culpar a él de todos los goles. Son tardes que salen así, donde la pegada que tuvo el Sevilla fue importante. Nos quedó un mal sabor de boca a todos porque el partido fue bastante correcto por parte nuestra y nos llevamos cuatro goles, pero por desgracia el portero es el que está en la portería y el que se come esos marrones. Pero no hay que culparle ni preocuparse. El fichaje del portero estaba desde primera hora, porque necesitamos un portero, y se trabaja en ese sentido desde el primer día".

El fichaje de Arias fue confirmado por el club al borde de las nueve de la noche de ayer. Paco Jémez deslizó por la mañana que "tenemos que traer a jugadores de fuera, de los que tenemos buenos informes y referencias, pero que no conocemos". El motivo es que "con el dinero que tenemos no nos podemos permitir otras cosas que hay aquí, que conocemos mejor y que nos gustaría tener". "Nos quedan algunas cosas por rematar y poco dinero, así que por muchas prisas que nos demos... Pero sí que llega un momento en el que hay que cerrar la plantilla para centrarnos sólo en lo deportivo", puntualizó el entrenador, consciente de que deben "cerrar distintos aspectos cuanto antes para evitar que al inicio de Liga aún nos falten efectivos. Pero las circunstancias son las que son y debemos ajustarnos a ellas. Como ya he reiterado, no quiero traer a ningún futbolista sin que me llene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios