Deportes

La pata que le faltaba al banco

  • El Atlético se coloca como alternativa para los ocupantes de la Champions adelantando al Real Madrid, al que hacía diez años que no superaba a estas alturas · El Valladolid, serio aspirante a equipo revelación

Definitivamente, parece que esta Liga conduce sin remedio a un Despotismo Ilustrado en el que el Barcelona es el rey absoluto mientras que Valencia, Sevilla, Villarreal, Atlético y Real Madrid forman su corte aristocrática. La pata que le faltaba al banco azul de la jerarquía futbolera la aporta un Atlético que se ha crecido después de sufrir en sus carnes el mal de altura del Tourmalet. Ahora que se enfrentan entre ellos los oligarcas, el equipo de Javier Aguirre se ha aprovechado con tres triunfos consecutivos y ha adelantado a su eterno rival. Ya es una seria amenaza a los de arriba.

Diez años hacía que los rojiblancos no estaban por delante del Real Madrid a estas alturas. Fue en la 98-99 y entonces el Mallorca terminó la decimoquinta jornada como líder, escoltado por el Celta... Tanto ha cambiado esto. Actualmente ha vuelto la lógica de los presupuestos de los grandes y no hay mucho sitio para equipos revelación. Entre los seis primeros, no están el Racing de Marcelino, el Espanyol de Valverde o Lotina, el Mallorca de Aragonés o el Osasuna de Aguirre.

Precisamente Aguirre es protagonista por haber colocado a su equipo en la rampa hacia la Champions, amenazando a un Villarreal que afronta ahora la parte dura del calendario. El técnico mexicano está de enhorabuena por otro motivo: logró su victoria número 100 en Primera División, la 44 con el Atlético, con lo que iguala la marca que tenía Helenio Herrera con los colchoneros.

El Atlético se ha crecido desde el Tourmalet. Su última derrota data del 18 de octubre, cuando cayó en el Calderón ante el Madrid. Desde entonces, no pierde y acumula cinco victorias ligueras y tres empates. Además, lleva catorce partidos invicto si sumamos los cuatro de Champions y los dos de Copa desde ese 18 de octubre.

Entre los factores que han aupado al Atlético está la recuperación de Agüero, que ahora vuelve a estar más rápido y vivo tras someterse a un plan físico. Con sus ocho goles, los diez de Forlán y los cuatro de Maxi y Simao, el Atlético se ha convertido en el segundo máximo goleador con 35 tantos, por detrás del inabarcable Barcelona. Muchas más dudas ofrece en la defensa, pues es el segundo más goleado de los seis equipos de arriba, por detrás del Madrid. Pero mientras siga aferrándose a su gran pegada...

mendilibar, en racha

El único que parece con opciones a ser serio aspirante a equipo revelación es el Valladolid de José Luis Mendilibar, que acecha al Deportivo de Lotina tras superarlo claramente. Su equipo está en racha y marca los goles de tres en tres. Así venció a los coruñeses, golazos incluidos de Pedro López y Pedro León; y al Mallorca, y al Villarreal en El Madrigal, y remontó en Pamplona (3-3) y ante el Sevilla (3-2). Desde la goleada del Camp Nou no pierde y es el equipo que más puntos ha sacado del Tourmalet (nueve, como el Barça). Dinamismo, orden y viveza palían la falta de delanteros natos. Y en el congelador de Zorrilla ya hacen hasta la ola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios