fútbol lXXXII Trofeo Internacional Juvenil Ciudad de los Califas

El partido más ansiado, en casa

  • El Córdoba y el Real Madrid se cruzan hoy en El Arcángel en la semifinal del torneo · Betis y Benfica disputan un duelo inédito · Los blanquiverdes chequean su nueva formación ante el eterno ganador

Para empezar, el partido más buscado llega de serie: el Córdoba-Real Madrid (22:00, El Arcángel) está garantizado con el cruce en semifinales. Son los dos equipos que más veces han intervenido en el torneo -los blanquiverdes, siempre- y los que disputaron más finales entre sí. El balance es abrumadoramente favorable para los blancos, pero no hay ni un aficionado que no fantasee con la idea de que el titular de la ciudad dé un capotazo a la lógica y desplace a los madridistas de esa final en la que, casi por decreto, intervienen en la última semana de agosto de cada año. No sería un milagro.

Aunque los cambios han sido drásticos en la formación, el Córdoba juvenil mantiene bajo su disciplina a algunos de los jugadores que cuajaron la mejor temporada en la historia hace apenas unos meses. Los cordobesistas pelearon hasta el último instante por el título de Liga -sumaron los mismos puntos que el Sevilla, 61, que se llevó el galardón por mejor coeficiente goleador- y alcanzaron los cuartos de final de la Copa del Rey, después de haber apeado al Valencia en una vibrante eliminatoria y de caer con la cabeza alzada (derrota por 3-1 y victoria por 2-1) ante el Espanyol, a la postre finalista y subcampeón ante el Barcelona.

Los efectos de aquella campaña se han dejado sentir con la promoción de un buen puñado de talentos. El guardameta Sillero, el defensa central Bernardo Cruz o el extremo Fede Vico están ya a las órdenes de Paco Jémez en la primera plantilla del Córdoba. Todos ellos están aún en edad juvenil, por lo que podrían ser incluídos perfectamente en el once, algo altamente improbable dadas las circunstancias. Sí permanecen en el plantel futbolistas como Alberto, Dani Espejo, Carmona, Curro o Pablo Padillo, que pueden tener su escaparate en el prestigioso trofeo organizado por el Deportivo Córdoba.

En el banquillo cordobesista también se registra una importante novedad con la llegada de Diego Delgado, quien tras poner fin a su trayectoria como jugador irrumpió en el nuevo gremio con fuerza: dirigió a Ciudad Jardín en la Preferente Sénior y obtuvo el ascenso a Primera Andaluza. A Delgado le ha tocado suplir en el cargo a José Antonio Romero, que desde hace algo más de un mes desempeña la función de coordinador de las secciones inferiores del club, un cometido que estaba a cargo de López Murga.

El Real Madrid acude con una nueva hornada de canteranos que tratarán de mantener el nivel de esa nueva quinta que, a las órdenes de Alberto Toril, lleva dos años desplegando fantásticas sensaciones en la casa blanca. De hecho, con la dirección del pujante técnico cordobés, el juvenil A conquistó las dos últimas ediciones de Los Califas, además de la Liga y la Copa de Campeones de la categoría, sirviendo además de plataforma para jugadores como Morata, Carvajal, Sarabia o Álex Fernández. Con gran parte de esos mirlos anda ahora Toril en el Real Madrid Castilla, enfrascado en la tarea de ascender a Segunda División A.

El juvenil A blanco, ahora con Tristán Celador como entrenador, ha demostrado un notable desempeño durante la preparación veraniega. Fue subcampeón en el Torneo de Guarda (Portugal), después de caer en los penaltis ante el Leganés (2-2), y anteriormente se adjudicó el Torneo de Laredo venciendo por 4-2 ante la Real Sociedad. Uno de los reclamos locales en el Real Madrid es la presencia del cordobés Pablo Mogollón, que saltó hace dos temporadas del Séneca y se ha convertido en uno de los puntales. En el torneo disputado en tierras portuguesas no sólo formó parte de la expedición, sino que contribuyó de forma brillante marcando cuatro goles en el rotundo 0-11 que los madridistas endosaron al Guarda, equipo anfitrión. El punta, nacido en Belmez, tendrá la oportunidad de volver a su tierra con la camiseta blanca. Habrá muchos ojos pendientes de sus movimientos.

En el primer partido de la velada futbolística, el Real Betis y el Benfica (20:15, El Arcángel) jugarán un partido inédito en los 32 años del torneo. El conjunto verdiblanco afronta su séptima participación en el torneo cordobés, que ganó en su edición de 1982. Desde entonces, solamente llegó a una final, la del 2002, en la que el Córdoba alcanzó el triunfo -el último hasta ahora- en una noche de alta intensidad en El Fontanar. Los lusos acuden por cuarta vez a Córdoba, después de participar en las ediciones de 1984, 1985 y 1999. Nunca lograron la copa en suelo cordobés, un honor que solamente tiene un club extranjero: el Sporting de Lisboa, su adversario más enconado, alzó el título en 1988.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios