Natación

Ocho meses frenéticos en busca de la mínima

  • Rafa Muñoz afronta una durísima temporada en la que peleará por conseguir un puesto en los Juegos de Pekín

Rafa Muñoz ya tiene marcada la hoja de ruta que debe seguir para conseguir la marca mínima que le permita acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín. De hecho, aunque su planificación tenía hechos planes más a medio plazo y apuntaba a Londres 2012, su excelente estado de forma y la progresión demostrada en las últimas dos semanas ha adelantado los plazos, convirtiendo el billete olímpico en el principal objetivo del nadador del Navial.

Las exhibiciones firmadas en el Campeonato de Europa de Debrecen y en el Campenato de España de Gijón han reforzado el cambio de planes del cordobés, que en poco menos de dos semanas ha batido ocho veces sus propios récords de España tanto de 50 como de 100 mariposa, además de ser pieza clave en los relevos de la selección nacional. "Es mi año olímpico y tengo posibilidades", indicó en los micrófonos de Punto Radio el mariposista del Navial, que ya se ha marcado entre ceja y ceja un solo objetivo: los 52.66.

Ésa es la marca mínima exigida por la RFEN para acudir a Pekín en 100 mariposa, un reto exigente de acuerdo a los nuevos parámetros de clasificación marcados por el italiano Maurizio Coconi. "Con ese tiempo no sólo estaría en los Juegos, sino que también sería finalista", indicó Muñoz, basándose en los tiempos con los que el año pasado se consiguió plaza entre los ocho mejores en el Mundial de Melbourne (52.88).

La Federación Española ya ha establecido las únicas seis competiciones en las que los nadadores podrán conseguir las marcas mínimas para Pekín. La primera cita será el Campeonato de Europa en piscina larga de Eindhoven (18 al 24 de marzo), un torneo para el que Muñoz tiene plaza asegurada tanto en los 50 como en los 100 mariposa, aunque sus mayores opciones de éxito están en el hectómetro. El Campeonato de España Open -que se celebrará en una ciudad todavía por designar entre el 3 y el 6 de abril- y la Copa Latina de San Marino (entre el 24 y el 26 de abril) serán las últimas opciones para asegurar el pasaporte olímpico en la temporada de primavera, antes de saltar a las citas al aire libre.

Junio será un mes frenético con tres opciones para alcanzar los ansiados 52.66. El Mitin de Montecarlo (7 y 8 de junio), el Gran Premio Ciudad de Barcelona (10 y 11 de junio) y el Mitin galo de Canet (13 al 15 de junio) serán las últimas oportunidades antes de que la RFEN cierre el listado de nadadores olímpicos. Pekín, entre el 9 al 16 de agosto, espera a Rafa Muñoz con las puertas abiertas. Sólo 58 centésimas le apartan de los Juegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios