Brasil

El gran año de Romario se torna en pesadilla

  • El delantero insiste en que la sustancia dopante era para evitar la caída de su cabello

Comentarios 0

Romario esperaba que 2007 pasara a la historia como el año en que marcó su milésimo gol. Pero su sueño se convirtió en pesadilla, al revelarse que dio positivo de la sustancia prohibida finasterida en un control antidopaje realizado el 28 de octubre.

El positivo detectado en los descuentos de su carrera futbolística causó fuerte conmoción en Brasil, que tiene a Romario como uno de sus máximos ídolos y como embajador del Mundial de 2014 que, según la FIFA, se realizará en el país.

La sospecha de doping opaca la hazaña lograda en mayo pasado, cuando Romario anotó el milésimo gol en más de dos décadas de carrera, y además amenaza con anticipar algo que el artillero busca desesperadamente aplazar al máximo: la retirada de las canchas.

De ser hallado culpable por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD), Romario podría ser suspendido del fútbol hasta seis meses, un tiempo demasiado largo para un jugador que en enero cumplirá 42 años, y que asegura que jamás tuvo la intención de mejorar su desempeño a través del uso prohibido.

Según Romario, su único "delito" fue el de usar la finasterida para frenar el proceso de calvicie que lo atormenta desde hace años. "Eso no es doping. Para mí, era algo que nunca tuvo influencia en mi desempeño. No fue la primera vez que usé (el medicamento). Si supiera que estaba prohibido, no lo habría utilizado", dijo Romario.

Las esperanzas del artillero de los mil goles se concentran ahora en el juicio que le enfrentará ante el STJD a comienzos del próximo año. Según el abogado Norberto Flach, el delantero tiene buenos motivos para confiar en una absolución, ya que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) estableció nuevos criterios sobre la sustancia, al descubrirse un tipo de examen que detecta si fue ingerida con ese objetivo o no. Romario quiere que esto se "resuelva lo antes posible". "Los casi calvos usan ese tipo de medicamento, y desafortunadamente, ahora mis pelos volverán a caer", comentó con ironía.

más noticias de DEPORTES Ir a la sección Deportes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios