Fútbol - Liga BBVA

El gol es iberoamericano y el cerebro español

  • Messi y Falcao lideran la tabla de goleadores en la Liga, pero su acierto goleador se debe en parte a la función creadora de piezas claves como Xavi, Busquets y Gaby.

Si los futbolistas iberoamericanos marcan con autoridad la pauta goleadora en la Liga BBVA 2012-13, con Messi, Falcao y Cristiano a la cabeza, los españoles ponen el contrapunto desde el cerebro y tras 15 jornadas, gracias a los pases de Xavi Hernández y Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid) y Gaby (At.Madrid).

Los artilleros de la Liga española están deslumbrado al mundo con sus disparos y récords. Son foco constante de atención. Pero en la trastienda del gol tampoco cesa la actividad, no se detiene la función creadora de los diseñadores del juego, que en el cómputo señala a los futbolistas españoles como los más destacados.

El argentino Leo Messi batió el récord de goles en un año natural; el colombiano Radamel Falcao anotó 5 dianas en un solo encuentro, también el domingo pasado, y el portugués Cristiano Ronaldo es el tercer máximo goleador en España.

Los tres iberoamericanos ocupan por completo el escaparate de la popularidad. Sin embargo, por sus goles aflora como otra realidad oculta la estadística del pase certero, de la elaboración y de las decisiones. En esas facetas, los centrocampistas españoles son los líderes. Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid encabezan, por ese orden, la clasificación de Primera. Messi (Barcelona), Falcao (At.Madrid) y Ronaldo (R.Madrid) ocupan así, y del primero al tercer puestos, la tabla de artilleros.

Entre los tres delanteros suman 52 goles, casi el mismo número que han conseguido juntos los siete goleadores que figuran inmediatamente por detrás.

En los puestos de honor de la fabrica de pases, en la trastienda del juego de creación, figuran Xavi y Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (R.Madrid) y Gaby Fernández (Atlético). En este debate, todos los integrantes son futbolistas españoles. De las botas de Xavi Hernández han salido 1.524 pases en lo que va de Liga, 400 más que los construidos por Busquets. Ambos están a la cabeza en las estadísticas que facilita la LFP.

En el Real Madrid, el gran creador es Xabi Alonso (1.032 pases), mientras que en el vecino Atlético, segundo equipo en la tabla, es Gaby con 412 pases el que mejor distribuye los balones desde la zona medular. Gaby ha disputado 14 partidos, ejecuta 54 pases de media y un 75 por ciento de ellos son certeros. Es el mejor en ese apartado del Atlético de Madrid, el segundo equipo en la clasificación tras el Barcelona.

En el equipo del líder liguero, Xavi Hernández premia a sus compañeros con un 93 por ciento de pases certeros. Xavi es el mejor del campeonato, mientras que Busquets le sigue en la lista pues no falla en el 91 por ciento de sus entregas de balón. En el Real Madrid, el tercer club clasificado en la tabla, el vasco Xabi Alonso se destaca en el juego creativo con sus 831 pases en 14 encuentros, con una efectividad de éxito del 81 por ciento.

 

Estadísticas LFP:

 

Jugador             Club          Número pases      Certeros

Xavi                       Barcelona                    1524                     93%

Busquets             Barcelona                    1028                     91%

Xabi Alonso       Real Madrid                   1032                     81%

Gabi                     At.Madrid                         725                     75%

Mario Suárez      At.Madrid                         505                        81%

Coque R.          At.Madrid                           412                        76%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios