Deportes

El gol, el gran problema

  • Con un promedio de apenas un tanto por encuentro, la falta de acierto ofensivo estanca al CCF en la zona media de la tabla · Sólo ha marcado un gol en los últimos 270 minutos, y fue en propia puerta

"Hemos estado mal en las áreas". La sentencia, desgraciadamente, ya es una más de las frases de cabecera de Rafa Berges. El técnico blanquiverde se afana en encontrar ese ansiado equilibrio que lleve hasta las posiciones de honor al Córdoba. Pero cuando parecía que había hallado el punto de acierto tras los cinco goles anotados en Ponferrada, volvieron los fantasmas que parecían resueltos en labores defensivas con esos ocho tantos encajados en apenas tres citas. Al final, el sábado ante el Xerez se cerraron los grifos en ambas porterías con el segundo empate sin goles del curso -el otro fue en el estreno en La Condomina-. Y cuando pasa eso, todos señalan al ataque. Porque con el dominio y la presencia ofensiva de este equipo, lo raro es estar permanentemente a la cola en la lista de realizadores. Es un mal de difícil cura, pero para el que hay que encontrar remedio lo antes posible. Si es posible ante el Sporting, conjunto con muchísimos y gravísimos agujeros en la retaguardia, mejor que mejor. Porque curiosamente, la racha de 1 punto sobre los últimos 9 viene acompañada de otro dato: un solo gol en 270 minutos... y fue en propia puerta.

El déficit atacante del CCF es notable, pero queda más en evidencia cuando toca la comparación con alguien que rompe todos los moldes. Algo que puede ocurrir el próximo miércoles con la visita del Barcelona. Messi mira por encima del hombro a la mayoría de equipos del mundo, pero la simple posibilidad de que el argentino visite El Arcángel en la ida de la Copa del Rey invita a contrastar los números del considerado como mejor jugador del mundo y el cuadro cordobesista.

Tras los dos tantos que hizo el sábado ante el Athletic, el delantero de Rosario acumula 84 en 2012 y se ha colocado a sólo uno de batir el récord que desde 1972 ostenta el alemán Gerd Müller, cuando con la camiseta del Bayern Munich hizo 85. Ésa es la gran obsesión del argentino en este mes de diciembre y uno de los motivos que podría hacer que Tito Vilanova contara con él ante el Córdoba. Pero Messi tendrá otras cuatro oportunidades de hacer ese gol además del choque en la Copa. La primera llegará esta noche en el duelo de Champions frente al Benfica; en Liga tendrá el pleito del domingo ante el Betis antes del duelo de El Arcángel, mientras que posteriormente, pero todavía antes del parón navideño, llegarán los partidos ante el Atlético de Madrid y el Valladolid, en el último choque oficial de 2012.

El caso es que con esos 84 goles en lo que va de año, Messi ha hecho más tantos que grandes de Europa como el Liverpool o el Milan, y evidentemente, también supera al CCF, que suma 60 dianas en 2012. El cuadro blanquiverde hizo 33 goles en los 26 partidos de liga del curso 11-12 entre enero y junio, además de los cuatro tantos que sumó en la eliminatoria de octavos de final de la Copa ante el Espanyol (2-1 en El Arcángel y 4-2 en Cornellá-El Prat). En lo que va de esta temporada ha marcado 17 goles en Liga y ha hecho seis más en Copa (uno al Elche, otro al Sabadell y cuatro a la Real Sociedad, 2-0 en casa y 2-2 en Anoeta), lo que hace un total de 60, 24 menos que el internacional argentino.

Las cifras pueden ser engañosas, pero confirman los problemas ofensivos de un Córdoba que tiene en su falta de remate la asignatura pendiente. Ya quedó demostrado el ejercicio pasado, sobre todo ante los rivales de la zona alta (no logró marcar ni un solo gol en los cinco partidos que jugó a domicilio ante los equipos que le precedieron en la clasificación), y se refrendó en el play off de ascenso contra el Valladolid, cuando se quedó sin marcar en los 180 minutos (0-0 en El Arcángel y 3-0 en Zorrilla).

"Venimos de unos recuerdos muy buenos, pero no todo fue bonito el año pasado", señaló hace un par de días Rafa Berges en ABC Punto Radio, apuntando a esa falta de efectividad que de nuevo está siendo el principal lastre de su equipo. "No podemos encajar goles porque nos cuesta finalizar. Tenemos posesión y el balón circula bien, pero nos cuesta hacer goles, así que no podemos dar facilidades", dijo el entrenador, quien asumió que "hay que saber competir y a este equipo le falta, no de este año, sino que el año pasado también le faltaba. El equipo tiene que ser serio a balón parado, encajar pocos goles, ser solido fuera de casa...". Problemas por delante y problemas por detrás. El lastre para no estar a estas alturas del curso con los mejores.

Si nos ceñimos sólo a esta temporada, la comparación con Messi también es tremenda. El argentino lleva 20 goles en Liga, unas cifras que superan el bagaje ofensivo de nada menos que 16 equipos de Primera División. Después de 14 jornadas, sólo Real Madrid (34), Atlético (29), Betis (22), Real Sociedad (21) y Deportivo (21) superan las dianas del argentino, mientras que el Valladolid firma el empate. En Segunda, con dos partidos más disputados (16), once equipos (entre ellos el CCF) han marcado menos que el azulgrana. Elche (25), Almería (30), Alcorcón (28), Girona (29), Barça B (34), Sabadell (22), Las Palmas (22), Ponferradina (23), Recreativo (21) y Real Madrid Castilla (27) marcan más que la estrella barcelonista, mientras que el Sporting de Gijón, rival del Córdoba este domingo, consigue igualar sus cifras.

Messi lleva 20 goles en Liga por los 17 del Córdoba en 16 jornadas, pero los números siguen estando en contra si se suman todas las competiciones. El argentino añade 5 en Champions (aún no se ha estrenado en Copa) alcanzando los 25 tantos, mientras que el CCF suma 23 si se agregan los seis del torneo del KO. Con Rennella como máximo goleador (6 tantos, cinco en Liga y uno en Copa) los blanquiverdes quedan en evidencia comparados con los números del 10 del Barcelona. Pero hay dos motivos para la esperanza: les pasa a todos y, probablemente, no juegue en El Arcángel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios