fútbol lLiga BBVA

Un genio de hierro

  • El percance que sufrió Messi el miércoles, que quedó en una contusión, confirma su fortalecimiento físico desde 2008

Todo quedó en un susto, el Barcelona puede estar tranquilo: Lionel Messi apareció ayer en la ciudad deportiva del club a los mandos de su coche, se ejercitó en el gimnasio y dio una muestra más de que sigue siendo de hierro. "Me encuentro bien, pero no sé si voy a estar para jugar el domingo (ante el Betis). Veremos", afirmó en un acto promocional. El barcelonismo vivió el miércoles dos horas angustiosas, el tiempo que transcurrió entre la retirada en camilla de Messi al final del duelo contra el Benfica en la Liga de Campeones y la confirmación de que todo fue un fuerte golpe en la rodilla izquierda.

De pronto, la posibilidad de conseguir el récord de goles en un año natural quedó en un segundo plano. Pero Messi resiste como un viejo roble, como un hombre de hierro. El jugador apareció ayer en la ciudad deportiva del Barcelona al volante de su propio coche, aunque no se entrenó por precaución y todo lo que hizo fue ejercitarse en el gimnasio.

La evolución física del argentino tiene mucho que ver con sus récords. Supera muchas marcas entre otras cosas porque juega mucho y no se lesiona. Aunque no siempre fue así.

En la temporada 2005-2006, estuvo dos semanas sin jugar por una elongación muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha, antes de sufrir una rotura de cinco centímetros en el bíceps femoral de la pierna derecha en un encuentro ante el Chelsea.

En la campaña siguiente, sufrió un esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho que le tuvo una semana en reposo y muy poco después de su reaparición se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo, lo que supuso casi tres meses de baja.

En septiembre de 2007, tuvo una contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha en un choque con Argentina y en diciembre de ese año se rompió el bíceps femoral de la pierna izquierda para tenerle más de un mes de baja.

Y poco después sufrió una rotura del tercio proximal del bíceps femoral de la pierna izquierda frente al Celtic.

Pero el final de la historia fue bien diferente. Si entonces estuvo seis semanas sin jugar, ahora ni siquiera está descartado para jugar este domingo.

Desde que finalizó aquella fatídica temporada 2007-2008, Messi está jugando más de 50 encuentros por temporada. Aquel año 2008 fue vital en la progresión del crack. El Barcelona consolidó un plan especial para él, que incluyó entre otras cosas ejercicios específicos para mejorar su musculatura, un cambio en la dieta y horarios equilibrados de descanso.

Además, desde hace años le acompaña el fisioterapeuta Juanjo Brau, algo así como el ángel de la guarda de Messi. Viaja con él incluso a los partidos con la selección argentina, y supervisa en todo momento el estado físico de su protegido. El plan ha resultado todo un éxito y Messi juega más partidos cada temporada: la pasada campaña, nada menos que 60, y 37 de los 38 partidos de Liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios