Deportes

El fútbol sería distinto sin David Vidal

Si no existiera, habría que inventarlo. En la Liga BBVA hay alguien que se ajusta a ese perfil. Vehemente a más no poder, David Vidal Tomé (Portosín, La Coruña, 02-08-1950) es un personaje irrepetible en el fútbol español. El bigote del arisco y al mismo tiempo entrañable entrenador del Elche contrasta con la calva de Paco Jémez, reflejo de la última generación de técnicos. No obstante, tienen algo en común: se dejan el alma por ganar.

"Por culpa del programa El Día Después sólo me llaman para entrenar en Segunda". La sección Lo que el ojo no ve era un foco de curiosidades alrededor del balón y halló un filón en David Vidal, un manojo de nervios en el área técnica y una catana venenosa en las salas de prensa. Actúa y habla por impulsos, a corazón abierto. Pero no se puede decir que le haya ido mal, ni mucho menos. El ejemplo de rabiosa actualidad es el quinto puesto del Elche, al que tiene a cinco puntos de la zona de ascenso. Más allá de su carácter histriónico, es un profesional metódico y meticuloso hasta el extremo.

Natural de Galicia, se considera gaditano de adopción. En el Cádiz, en 1986, inició su carrera en los banquillos, tras pasar desapercibido en su época como futbolista -militó, entre otros, en el Deportivo y el propio Cádiz-. De su periplo en el Carranza quedan varias situaciones límite y su peculiar relación con el presidente Manuel Irigoyen o Mágico González, un crápula fuera del campo y un prodigio sobre el césped. A su juicio, el salvadoreño "técnicamente era mejor que Maradona".

Amén del Cádiz, en Primera dirigió al Logroñés y al Rayo Vallecano, y en Segunda ha llevado las riendas del Villarreal, el Hércules, el Compostela, el Murcia -fue destituido a pesar del ascenso de 2003-, Las Palmas, el Lleida y el Elche. Arribó al Martínez Valero a mediados de la pasada campaña y llevó al conjunto alicantino desde la zona de descenso hasta la décima plaza final. Se hizo acreedor a la renovación y ahí sigue, dando lecciones. Genio y figura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios