Balonmano · División de Honor B

A falta del pasajero número 16

  • El año del cambio anuncia su calendario con un equipo todavía por determinar

La temporada del cambio en la División de Honor B, el año de la creación del play off de ascenso, espera todavía al último pasajero para un viaje que arrancará el próximo 14 de septiembre con dos equipos cordobeses, el Prasa Pozoblanco y el Ars de Palma del Río, ansiosos por desempeñar un papel protagonista.

Y es que el calendario hecho público ayer por la RFEBM mantiene un enigmático "por determinar" en su configuración definitiva. Esa plaza vacante es la que ha dejado el Algeciras BM, que tras su descenso desde la Asobal acabó desapareciendo hundido en un mar de deudas. Tras la renuncia de los campogibraltareños, la Federación ofreció la vacante al Naranco de Oviedo -al que le corresponde tras haber descendido en la promoción ante el Maristas de Málaga-, pero la delicada situación económica de los ovetenses -con una deuda estimada de 70.000 euros correspondiente al pasado ejercicio- apunta a que renunciarán al ofrecimiento. El Covadonga y el Tenerife Tres de Mayo serían los siguientes en la cola de espera para ocupar esa plaza que, a día de hoy, todavía no tiene dueño.

Pendiente de ese detalle, el calendario ha deparado un arranque completamente diferente para los dos conjuntos cordobeses. El Prasa debutará en Pozoblanco ante el Cangas del Morrazo gallego, un aspirante a retornar a la Asobal. Ahí no se acabarán los problemas para el conjunto de Paco Castillo, que posteriormente encadenará dos desplazamientos a las complicadas canchas del Villa de Aranda y el Forcusa Huesca, dos de los principales candidatos al ascenso.

Algo más cómodo es el panorama del Ars de Palma del Río, que en su estreno tendrá que viajar a Madrid para visitar al Boadilla, una de las novedades en la categoría tras hacerse con los derechos del OAR Coruña. Tras la puesta en escena, los palmeños tendrán dos encuentros consecutivos en El Pandero ante el Huesca y el Anaitasuna, un arranque asequible para una temporada en la que el equipo de Rafa Moreno quiere dar el salto definitivo tras dos cursos en la categoría.

Los derbis se harán esperar, ya que el primero no llegará hasta la décima jornada el 22 de noviembre, con el Juan Sepúlveda como escenario, mientras que El Pandero acogerá el choque de la segunda vuelta, ya el 28 de marzo de 2009 en la jornada 25.

Ésta será la temporada del play off, después de que la asamblea de clubes de la DHB aceptada la modificación del sistema de competición. Al término de las 30 jornadas de fase regular, el campeón ascenderá directamente, mientras que los conjuntos clasificados de la segunda a la quinta plaza disputarán una fase por sistema de concentración de la que saldrá el otro miembro de la Asobal.

Los clubes cordobeses recibieron la medida de forma distinta, ya que el Prasa -eterno aspirante al ascenso, que con estas reglas se habría clasificado ocho veces para la fase en la última década- fue uno de los más implicados en la propuesta, mientras que el Ars se mostró desde el principio contrario a su aprobación. Finalmente, el proyecto salió adelante y entrará en vigor esta misma temporada en una categoría a la que, de momento, le falta un pasajero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios