Ciclismo l Tour de Francia

El dopaje vuelve a escena

  • El jiennense Manolo Beltrán dio positivo por EPO en la primera etapa de la ronda gala y quedó excluido de inmediato por su equipo, el Liquigas

Tras una semana de un silencio engañoso, el tema dopaje volvió a ubicarse en el primer plano del Tour de France. El ciclista español Manuel Beltrán, del equipo Liquigas, se convirtió ayer en el primer caso de dopaje positivo, según confirmó la Agencia Francesa de Lucha contra el Doping (AFLD).

Al jiennense, de 37 años, se le detectó la sustancia dopante eritropoietina (EPO) en un control realizado el sábado, antes de la primera etapa del Tour de Francia, según había informado previamente L'Equipe en su web. De inmediato, el equipo Liquigas excluyó al corredor jiennense de la ronda francesa.

Horas antes, la AFLD había informado que en 20 ciclistas se habían encontrado "anomalías" en controles antidopaje de rutina justo antes del comienzo de la vuelta francesa. "Unos 20 ciclistas tuvieron niveles un poco altos, justo al límite de lo legal", dijo Philippe Sagot, de la AFLD, que agregó que "algunos corredores revelan niveles altos de hematocrito, que puede ser un claro indicio de dopaje".

Previamente, el diario francés Le Monde en su edición online había asegurado que diez tests sanguíneos obligatorios realizados justo antes del comienzo del Tour en Brest dieron resultados anormales. A los diez ciclistas implicados, que no fueron identificados públicamente, se les avisó del resultado la noche del jueves, según Le Monde.

Los equipos Milram, Gerolsteiner, CSC-Saxo-Bank, Rabobank y Silence Lotto indicaron que ninguno de sus corredores está implicado en el asunto. "No tengo informaciones al respecto. Escucho esto por primera vez", dijo el jefe de Gerolsteiner, Hans-Michael Holczer, tras el inicio de la etapa de ayer.

El 3 y 4 de julio se realizaron controles de los valores hormonales y sanguíneos a los 180 participantes del Tour de Francia. Las muestras fueron analizadas por un laboratorio que tiene la licencia de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) en Lausana. Según el diario francés, a los ciclistas involucrados se les realizarán exámenes más específicos.

La noticia también fue transmitida a la Unión Ciclista Internacional (UCI), que por primera vez no realiza los controles en el Tour. Los resultados se incorporarán al pasaporte biológico, que semanas atrás había constatado irregularidades en 23 ciclistas. No se ha informado si se trata de los mismos.

Las recientes informaciones podrían llevar agua al molino del experto en dopaje Werner Franke, quien insiste en desconfiar de los controles antidopaje en el ciclismo. "Las afirmaciones de que funcionan los controles son -como todos los años- una manera de burlarse del pueblo", dijo el biólogo.

"La gran mayoría de los ciclistas en el Tour toman sustancias prohibidas y hay muchas maneras de evadir los tests. Los corredores reciben de los médicos una dosis que no es detectable a pesar de tener que someterse a reiterados controles. Sólo los tontos o los que no están supervisados adecuadamente pueden ser detectados", afirmó.

Tras el conflicto entre la organizadora del Tour de France (ASO) y la UCI, el AFLD se hizo cargo del control antidopaje, que al parecer es más efectivo y más completo que en los pasados años.

Entretanto, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) anunció ayer la suspensión temporal por al menos seis meses del proceso de recurso contra la decisión de la Federación Española de no actuar disciplinariamente por dopaje contra Alejandro Valverde.

Tanto la UCI como la AMA apelaron ante el alto tribunal deportivo la resolución de la FEC, que dejó sin sanción al ciclista pese a que se le liga con el doctor Eufemiano Fuentes, cerebro y propulsor de una red de dopaje desmantelada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios