Deportes

El deporte de Andalucía mira hacia El Toyo

  • Los mejores deportistas andaluces de 2008 recibieron sus premios anoche en la Plaza del Mar de este barrio almeriense

El deporte andaluz tuvo su centro de atención anoche en la Plaza del Mar, en El Toyo, en un incomparable marco y una espectacular gala en la que se premiaron a los mejores deportistas de la comunidad autónoma durante el último año, y que contó con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como principal cabeza visible del acto, acompañado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, que ejerció de perfecto anfitrión, y un amplio número de personalidades políticas provinciales y autonómicas.

Los mejores deportistas andaluces del pasado año 2008 contaron con tres almerienses entre ellos. Uno, el nadador discapacitado Carlos Tejada, que participó en los Campeonatos de Europa con una gran actuación. Otro, el entrenador de tenis Ricardo Sánchez, capitán de la Selección de Serbia en los Juegos Olímpicos de Pekín y preparador de la tenista Jelena Jankovic, número uno mundial en el ranking WTA durante el año anterior. También Juan Rojas, a título póstumo, por su trayectoria deportiva.

Los premios a los mejores deportistas absolutos recayeron en el cordobés Víctor Sojo (lo recogió el presidente de su club), medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín con la Selección Española de hockey hierba, y la windsurfista sevillana Marina Alabáu, número uno del ránking de la Copa del Mundo de vela en la categoría RS:X y diploma olímpico.

Carmen Herrera, judoka malagueña, también fue premiada en la categoría de discapacitados (lo recogió su entrenador), tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En el apartado de mejor equipo, las montañeras de la Expedición Mujer Andalucía, que ascendieron a la cima del Baruntse (7.220 metros), en la cordillera del Himalaya, fueron las galardonadas. Este equipo estuvo formado por Inmaculada Garrido, Lina Quesada, Tamara Romero y Ana Gómez.

El Málaga Club de Fútbol se llevó el reconocimiento al mejor club por su trabajo de promoción deportiva y el árbitro de fútbol Luis Medina Cantalejo también fue premiado por sus actuaciones en Primera División, Liga de Campeones y Copa de la UEFA.

El gimnasta malagueño ChristianBazán obtuvo el premio a la mejor promesa, tras lograr un oro, una plata y dos bronces en el Europeo junior.

En labores directivas, José Luis Escañuela, presidente de la Federación Andaluza de Tenis. En cuanto a las iniciativas, públicas y privadas, en la primera de ellas el premiado ha sido el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), por su labor de fomento del deporte para todos y del deporte en edad escolar, mientras que la privada ha sido para la entidad Cajasol, por su labor de patrocinio y promoción del deporte. En prensa, AmbrosioSánchez, de la Cadena SER Almería, recogió el galardón correspondiente al sevillano José Antonio Sánchez Araújo.

Por último, el Premio Especial del Jurado fue para la nadadora malagueña María Peláez, única deportista española, junto a la tenista Arantxa Sánchez-Vicario, que ha participado en cinco Juegos Olímpicos.

La gala de los Premios Andalucía de los Deportes contó con la presentación de los periodistas Ángel Acién, de Canal Sur, y MªÁngeles Camacho, de IDEAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios