baloncesto

La cara más bonita del 'Valorcesto'

  • La FAB presenta su ambicioso proyecto con el reto de transmitir valores con el deporte como vaso conductor

Las autoridades, padrinos y patrocinadores del programa, ayer en la sede de la Delegación del Gobierno. Las autoridades, padrinos y patrocinadores del programa, ayer en la sede de la Delegación del Gobierno.

Las autoridades, padrinos y patrocinadores del programa, ayer en la sede de la Delegación del Gobierno. / juan ayala

Un torneo preminibasket en Huelva fue el germen del proyecto más ambicioso de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), el bien llamado Valorcesto que, con el deporte de la canasta como vaso conductor, pretende transmitir valores a pequeños y no tan pequeños. El programa, sustentado en cinco pilares básicos como la salud, el apoyo a la mujer, la integración, la educación en valores y los proyectos solidarios, fue presentado ayer con un acto en la Delegación del Gobierno de Córdoba que contó con el apoyo del presidente de la Federación Española (FEB), Jorge Garbajosa, y estuvo apadrinado por los exjugadores Fernando Romay e Isabel Sánchez, y el colegiado Antonio Conde.

El proyecto ve la luz tras muchos meses de trabajo en la sombra con un reto que va más a allá de que el baloncesto sea una simple competición que aglutine partidos cada fin de semana; el guión pasa por que ejerza de hilo conductor para formar a mejores personas para el futuro con acciones repartidas en cinco áreas que tienen como nexo la concienciación y educación en la transmisión de valores.

Salud, apoyo a la mujer, integración, educación en valores y solidaridad son los pilares básicos

Entre los proyectos de salud, ya está en marcha una campaña de prevención de la obesidad infantil, contra la que quiere luchar de manera clara el Valorcesto y que incluirá el proyecto desayunos saludables en los colegios y contará con la supervisión del Centro de Medicina del Deporte, que en sus sedes provinciales llevarán de manera personalizada cada caso. Además, en el mes de abril se lanzará una campaña de donación de sangre y médula ósea.

También hay previstos proyectos solidarios en colaboración con el Banco de Alimentos y de integración que, bajo el lema Sembrando futuro pretende llevar el baloncesto a zonas marginales de Andalucía o con el programa Hazte ver, hazte oír quiere integrar a personas sordomudas a las estructuras de los clubes. De hecho, ayer una intérprete de lenguaje de signos tradujo todo el acto.

Pero el Valorcesto va mucho más allá y tiene en su agenda otorgar becas para personas en exclusión social y proyectos de apoyo a la mujer como Salta (será el primer Espacio mujer, talento y deporte) o con becas para clubes con equipos femeninos en su estructura o que contraten a entrenadoras. Por último, habrá un lugar también primordial para la educación en valores, cuyo primer punto será el programa Stop Bullying.

"Es un programa de éxito y necesario que seguro va a ser un modelo a imitar", apuntó el Secretario General para el Deporte de la Junta, Antonio Fernández, al tiempo que Garbajosa tiene claro que "el Valorcesto va a cambiar una generación que va a tener una cultura diferente, lleguen o no luego a la élite", con el deseo de que la iniciativa se traslade a otras federaciones territoriales y sea copiado por otras disciplinas deportivas. Por su parte, Antonio de Torres, el impulsor de este "proyecto ambicioso" se mostró seguro de contar con toda la ayuda necesaria para que "podamos ganar todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios