Deportes

Un balance positivo manchado por la afrenta de Clermont Ferrand

  • España ha ganado cinco de los siete enfrentamientos previos ante Francia en la Copa Davis, aunque el último precedente de 2010 se saldó con derrota por 5-0.

La del próximo mes de septiembre será la octava eliminatoria que enfrente en la Copa Davis a España y Francia, aunque sólo dos de ellas se han producido bajo el formato del Grupo Mundial. Por el momento, el balance es positivo para los españoles por 5-2, aunque el último precedente es el doloroso 5-0 con el que el cuadro galo apabulló a España en los cuartos de final de 2009 en Clermont Ferrand. Vengar esa afrenta será el objetivo hispano en el Coso de los Califas, un gustazo que tendrá como premio un sitio en la final.

Francia se impuso en la primera ocasión en la que ambos combinados se vieron las caras, aunque para encontrar ese dato hay que bucear en la prehistoria del tenis. Fue en el año 1923, en la localidad de Deauville. El combinado galo, formado por Jean Francois Blanchy, Jacques Brugnon, Henri Cochet y René Lacoste se impuso por 3-2 al español de Manolo Gomar y Eduardo Flaquer.

Hubo que esperar 40 años para presenciar el segundo enfrentamiento, con España como local en la tercera ronda de la Zona Europea. El conjunto liderado por Manolo Santana, acompañado de Jose Luis y Alberto Arilla y de Daniel Contet, se impuso por 4-1 a Parice Beust, Jean Claude Barclay, Daniel Contet y Pierre Darmon.

La rivalidad se acrecentó a inicios de los años 70, que presenciaron tres duelos consecutivos entre españoles y franceses. Fue 1970, 1971 y 1972, con triunfos siempre para el cuarteto capitaneado por Jaime Bartrolí, que aprovechó otra de las históricas generaciones del tenis español. La herencia de Manolo Santana fue recogida por Manolo Orantes, Juan Gisbert o Andrés Gimeno, protagonistas de los duelos que acabaron con la presencia de España en la siguiente fase.

Hasta 2004 no volvieron a verse las caras los dos vecinos. Fue en la plaza de toros de Alicante -todo un augurio-, cuando España derrotó a Francia por 4-1 en la semifinal de una edición que acabaría con el segundo título logrado en Sevilla. Fue el año de la irrupción de un chico de 17 años llamado Rafa Nadal, que ante la baja de las estrellas españolas tuvo que salir al rescate en una premonitoria eliminatoria ante la República Checa en Brno. Superado ese escollo, el balear se hizo fijo en el equipo junto a Carlos Moyá, Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero se impusieron a la Francia de Llodrá y Clement.

Pero el mayor golpe llegó en el último enfrentamiento, ese doloroso 5-0 en 2010. El cuadro galo, con Monfils, Llodrá, Simon y Benneteau aplastó a España sobre la moqueta de Clermont Ferrand, donde Verdasco, Ferrer, Almagro y Feliciano López encajaron un rosco. Hacía nada menos que 53 años que España no perdía una eliminatoria por 5-0, una afrenta que el equipo de Albert Costa tratará de vengar en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios