Baloncesto · LEB Bronce

Con avales para la LEB Plata

  • El nuevo club profesional cordobés depositará la fianza necesaria para optar al salto de categoría en caso de que existan plazas · Se descarta el desembolso de cualquier cantidad en concepto de compra

El nuevo equipo profesional cordobés aspira a la LEB Plata. Así lo ha asegurado el presidente del Instituto Municipal de Deportes Alfonso Igualada, quien apuntó que la entidad presentará el próximo día 4 en la sede de la FEB los 180.000 euros de aval correspondiente a la categoría, a expensas de que quede alguna plaza vacante.

Esta medida provisional pondría al conjunto cordobés en disposición de ocupar posibles huecos en la LEB Plata, una vez garantizada la opción de participar en la LEB Bronce utilizando una de las dos plazas ya existentes. En todo caso, Igualada insistió en que "en ningún caso" se optaría por la compra de dicha plaza, "pero este año, y en estas circunstancias, el mercado dice que es posible que existan esas vacantes", a las que optaría Córdoba pero siempre a coste cero.

A día de hoy se cuenta con varias opciones factibles. De hecho, ya existe una plaza en la categoría, la que deja el Basquet Muro después de su fusión con el Inca para crear el nuevo Basquet Mallorquí, equipo que competirá en LEB Oro. De momento no se conoce quién ocupará la vacante, que quedará a disposición de la FEB.

Otra opción clara es la del Almería, que pese a alcanzar los play off la pasada temporada tiene decidido no competir el próximo curso en la LEB Plata. La salida de uno de sus patrocinadores (BS Hoteles) y el retraso de ciertos compromisos institucionales han hecho que los almerienses saquen su plaza a la venta en un precio estimado de 120.000 euros, los mismos que emplearon hace un año para comprar los derechos del Calpe. Aunque el club mantiene los contactos para mantener la categoría, la plaza espera comprador, aunque a un precio que en la actual situación económica es inviable. Tampoco lo tiene claro el recién ascendido Unibásket Jerez, que sigue buscando los apoyos para completar un ambicioso presupuesto estimado en 850.000 euros.

Si el día 4 no aparece ningún club que satisfaga la oferta, las plazas pasarían a disposición de la FEB y de los equipos que hayan solicitado el correspondiente aval. Entonces entrarían en juego factores como los méritos deportivos, aunque también la habilidad en los despachos.

Ahí no se acaban las opciones. El hecho de que tanto Huelva como Palma hayan anunciado que no competirán en la LEB Oro ha despertado el interés de conjuntos de la LEB Plata por dar el salto. Clínicas Rincón Axarquía y Gijón han sido los primeros en dar el paso al frente, lo que dejaría aún más huecos en la categoría multiplicando las opciones del nuevo equipo cordobés.

El inconveniente es que Córdoba no será la única interesada. Equipos como el Guadalajara o el Archena, que se quedaron a las puertas del ascenso deportivo, también apostarían por dar el salto en los despachos. La solución, el 4 de julio en la FEB a eso de las 13.00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios