Deportes

El ascenso del Córdoba genera un impacto de entre 61 y 72 millones en la provincia

  • Esta cifra supone casi triplicar el actual presupuesto del Córdoba CF, que ronda los 26,7 millones de euros, después de que en la pasada campaña en la Segunda División superase ligeramente los seis millones de euros.

El ascenso del Córdoba CF a la Primera División del fútbol español supone un impacto económico de entre 61 y 72 millones de euros en la economía provincial, según un estudio de la Universidad Loyola Andalucía presentado hoy en la capital cordobesa.

Esta cifra supone casi triplicar el actual presupuesto del Córdoba CF, que ronda los 26,7 millones de euros, después de que en la pasada campaña en la Segunda División superase ligeramente los seis millones de euros.

Manuel Ángel Cardenete, responsable del departamento de economía de Loyola Andalucía, ha explicado en una conferencia de prensa celebrada en El Arcángel que para realizar el estudio se han valido para empezar de datos "objetivos oficiales del club" como son los del número de abonados, las nuevas instalaciones, la repercusión mediática y el referido mayor presupuesto.

Luego "había que captar tres partidas en montante económico", como son las de gastos de aficionados y profesionales del club, el efecto transferencia y efecto mediático, para así ir "entre un vector moderado de 22,6 millones de euros a uno más optimista de 26,7".

Cardenete ha dicho que en general han sido "muy conservadores", para destacar que pese a ello el ascenso supone el 0,04 del PIB que se genera en Córdoba, ya que "la marca Córdoba queda identificada y el impacto es mayor al haber estado muchos años lejos de primera".

Los principales sectores beneficiados son la hostelería, la restauración y los servicios, así por ejemplo el vicepresidente del Córdoba, Javier Jiménez, ha destacado que "sólo en ventas de refrescos y cervezas las cajas durante los partidos se han multiplicado por tres" respecto a segunda.

Jiménez ha hecho ver que hasta ahora "el sesenta por ciento de los ingresos del club son por derechos de televisión", de ahí que haya que buscar que "baje ese ratio y que se incrementen otros" que lleguen directamente del entramado empresarial provincial y regional.

Así, el estudio de Loyola Andalucía ha revelado que por cada euro de gasto debido al ascenso cordobesista "la producción se multiplica casi por tres", ya que según la versión más modesta u optimista produce "entre 2,3 y 2,7 euros de la producción provincial", ha destacado Cardenete.

"Ese es el gran efecto multiplicador del ascenso", ha subrayado el profesor, para apuntar que en otras ciudad "como Elche, Granada o Alicante se quedaba más pequeño", algo que se debe a dos cuestiones, la primera que "la estructura económica de Córdoba es mayor y la otra es por la moderna metodología utilizada en Loyola, que converge con la de la Comisión Europea".

Además, Cardenete ha asegurado que la repercusión mediática "generará beneficio futuros" que no se han incluido en este estudio, así como la creación de empleo.

Por último, si el Córdoba CF consiguiera su objetivo de la permanencia "para futuros años el impacto dependería del presupuesto inicial del club", a la par que "habría que revisar el efecto mediático, porque no es el mismo que tras el ascenso", ya que el "efecto multiplicador se rebajaría algo", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios