Ciclismo

"No será un Tour de los de echarse a dormir la siesta"

  • El madrileño augura una carrera movida con varios favoritos

Alberto Contador, único ganador español del Tour, el Giro y la Vuelta, llegó a Francia con la maleta cargada de ilusiones y la ambición de reeditar su triunfo de hace dos años. Ya no es aquel joven que disfrutó del factor sorpresa para la conquista de París. Ahora es el favorito número uno, aunque prefiere pertenecer "a la lista de candidatos" en una edición de la ronda gala "no será apta para la siesta".

-¿Cómo llega al reto número uno de la temporada?

-Con mucha motivación y ganas, porque es la mejor carrera del mundo. Es una prueba especial que me cambió la vida y la he preparado todo el año. Además me perdí la pasada edición, en la que tenía muchas ganas de participar.

-¿Se encuentra al nivel de 2007, cuando ganó la carrera?

-He hecho la preparación que creía más idónea y no he tenido contratiempos. Espero haber acertado. El trabajo realizado está encaminado para ganar. Hay diferencias con el 2007. Aquel año no pensaba en ganar, sino en lograr el maillot blanco del mejor joven. Ahora estoy físicamente bastante mejor y soy un corredor más sólido y con más experiencia, aunque no contaré con el factor sorpresa. Esta vez me van a controlar en todo momento.

-¿Le gusta el recorrido?

-Yo hubiera cambiado algunas cosas, pero me adaptaré bien. Echo de menos en la primera o la segunda semana un puerto más decisivo donde se pudieran sacar diferencias, como lo fueron L'Aubisque o Plateau de Beille en 2007. Por el contrario, me gusta la crono inicial, el kilometraje de la más larga, que es una distancia relativamente buena para mí, y que la primera etapa de montaña no está demasiado lejos (la séptima).

-¿Le ha sorprendido algún puerto de los que ha estado supervisando en las últimas semanas?

-Hay una etapa que será muy dura, la que termina en Le Grand Bornand (la decimoséptima). Si la gente es valiente y pone un ritmo fuerte, en el kilómetro 20 vamos a quedar cuatro.

-De equipo no se puede quejar: Leipheimer, Armstrong, Kloden, Popovych...

-Es un equipo muy fuerte. De nombres, al menos, es el mejor, y en montaña somos muchos para estar delante. Pero no podemos olvidar que hay otros muy potentes como el Rabobank o el Saxo Bank.

-¿Cómo cree que será este Tour?

-No será un Tour de los de echarse para dormir la siesta, será interesante y movido.

-¿Tendrá muchos rivales que le disputen el triunfo?

-Creo que voy a tener rivales duros y los respeto mucho. La lista a priori es amplia: Menchov, Evans, Sastre, Leipheimer, Armstrong... Luego también veo con opciones a los hermanos Schleck, Gesink y Kreuziger. Estos corredores cualquier año dan el salto de calidad. Me considero un corredor más de esta lista, con opciones.

-¿En qué ha cambiado?

-En montaña soy igual o mejor que hace dos años, porque puedo mantenerme más tiempo a la máxima potencia de esfuerzo, y en contrarreloj he mejorado mucho gracias a un intenso trabajo.

-Este progreso será importante porque el Tour cuenta con tres contrarrelojes.

-Sí, las cronos van a ser claves. La que es por equipos, el cuarto día de carrera, es clave para los hombres de la general. Por eso vamos a verla antes de viajar a Mónaco.

-¿Que le ha parecido la baja de Valverde?

-Una pena. Es uno de los mejores corredores del mundo y no estará en la mejor carrera del mundo. Pero lleva una gran temporada y puede redondearla con otras pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios