atletismo · Media Maratón Córdoba-Almodóvartón C

Solitarios en la línea de meta

  • Laureano García y Loli Jiménez llegan a las faldas del castillo de Almodóvar sin oposición · Los populares copan el protagonismo ante la falta de atletas de elite

La clásica instantánea de los corredores con el castillo de Almodóvar de fondo volvió a repetirse un año más, aunque en esta ocasión los protagonistas en las primeras plazas cambiaron considerablemente. Sin premios en metálico que llamaran a los norteafricanos, Laureano García fue el primero en recibir el calor de sus compañeros de la Benemérita en la línea de meta. En mujeres, como no podía ser de otra manera, Loli Jiménez no encontró oposición en la Media de los Trastámara y se paseó una vez más sin la necesidad de mejorar su marca.

La primera carrera larga del año con caché de una de las grandes atrajo la afluencia de muchos participantes. Mil inscritos acudieron en masa a una zona de salida que desde las ocho de la mañana ya presentaba una actividad inusitada. El Club Trotacalles montó un gran dispositivo y en quince minutos todos los atletas estaban dentro del control de salida y con los chips puestos.

Las primeras zancadas dejaron una explosión de colorido en la avenida del Escultor Fernández Márquez. Cien, doscientos, trescientos metros y la multitud se fue estirando con un color verde aceituna punteando en la cabeza de carrera. Era Laureano García, que aguantó con Bruno Márquez y Pedro Wals hasta coronar el primer obstáculo en el puente de Miralbaida.

A partir de ese punto el atleta del Club Atletismo Cordobés aprovechó la ausencia de atletas internacionales y lanzó un ataque que en el segundo kilómetro de carrera le permitió ganar metros. Tras él, Márquez mantuvo una dura pelea a un ritmo endiablado en la persecución.

A lo largo de los diez primeros kilómetros, el líder supo marcar los tiempos de la carrera, aunque no terminaba de descolgar a un Bruno Márquez que hacía la goma. Por momentos la diferencia entre ambos se minimizaba a menos de 30 segundos, mientras que en otros se ampliaba a más de un minuto. Laureano mantuvo un ritmo constante de 3.10 en la cabeza que le permitió dosificarse y tener una distancia de seguridad suficiente como para que su más inmediato perseguidor tuviese que arrojar la toalla. Con Márquez rozando los cuatro minutos por kilómetro, el espigado guardia civil vio la carrera ganada. A pesar de que no tuvo oposición en los últimos cinco kilómetros, García no bajó el ritmo y llegó a meta con un registro de 1.09.14, muy por delante de Bruno Márquez -segundo con 1.12.47- y de Pedro Jesús Wals -tercero con 1.12.55-.

La prueba femenina fue muy diferente a la masculina aunque con similar desenlace, pues Loli Jiménez no encontró resistencia en sus rivales y se fue desde el comienzo decidida a por la victoria. Los atletas de Lucena hicieron un excelente trabajo de apoyo hasta el último cuarto de carrera, lo que le permitió llegar la primera a las faldas del castillo ante el clamor del pueblo de Almodóvar. La fondista del Nerja se impuso con un registro de 1.22.11, seguida de Monserrat Jabalera (1.31.18) y de Alicia López García (1.34.07).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios