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Sainz mantiene 45 minutos de ventaja a falta de dos etapas

  • El español acaba la etapa noveno tras tener que recorrer los últimos 15 km con la caja de cambios rota y no poder pasar de la tercera marcha.

Derrape de Carlos Sainz durante la etapa.

Derrape de Carlos Sainz durante la etapa. / EFE

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot), líder del Dakar en coches, conserva cerca de 45 minutos de ventaja sobre el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), segundo en la general, tras una etapa que se la adjudicó el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Sainz terminó la duodécima etapa del Dakar, entre Chilecito y San Juan (Argentina), en novena posición, a más de 18 minutos de Al-Attiyah y a más de 16 minutos de Peterhansel, que marcó el segundo mejor tiempo del día.

La etapa tenía la especial más larga de todo el Dakar, con 523 kilómetros cronometrados, por lo que el piloto madrileño se dedicó a administrar la amplia ventaja que tenía sobre sus perseguidores e incluso se dejó aparentemente adelantar por Peterhansel para que él le abriera la ruta.

A pesar de que la estrategia de Peugeot es mantener a Sainz en la primera posición y a Peterhansel en la segunda, el piloto francés no pudo levantar el pie del acelerador para que no le recortara demasiado tiempo Al-Attiyah, que es tercero de la general y ahora está a 21 minutos de experimentado piloto galo.

Sainz recorrió los últimos quince kilómetros del día con la caja de cambios rota, sin poder subir más allá de la tercera marcha. El español admitió que se asustó porque hacía "ruidos raros" cuando intentaba poner la cuarta o quinta, por lo que optó por no forzar el vehículo y llegar así a la meta.

No obstante, Carlos Sainz aún tiene suficiente margen para que no peligre su primera posición de la clasificación general a falta de dos etapas para llegar al podio de meta en Córdoba (Argentina), del que todavía les separan 489 kilómetros cronometrados, distancia menor a la recorrida este jueves.

La próxima etapa, entre San Juan y Córdoba, se correrá por algunas de las pistas donde se celebra anualmente la cita argentina del campeonato mundial de rallys, lugar donde Sainz ganó uno de sus últimos rallys de esta especialidad, de la que ostenta dos títulos mundiales.

El recorrido tendrá 560 kilómetros, de los que 369 serán cronometrados, con sectores de dunas y otros de fesh-fesh (polvo de arena suspendido en el aire), últimas dificultades antes de enfilar las carreteras de Argentina rumbo a Córdoba.

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