ciclismo mundiales en ruta

Sagan entra en la historia de arcoíris

  • El eslovaco ganó su tercer mundial consecutivo al imponerse en un ajustado sprint al noruego Kristoff

El eslovaco Sagan se impone en el sprint en Bergen al noruego Kristoff. El eslovaco Sagan se impone en el sprint en Bergen al noruego Kristoff.

El eslovaco Sagan se impone en el sprint en Bergen al noruego Kristoff. / cornelius poppe / efe

El eslovaco Peter Sagan se convirtió en el primer ciclista de la historia que gana tres Mundiales de ruta de forma consecutiva. El excéntrico corredor se impuso de forma ajustadísima en la ciudad noruega de Bergen y reafirmó su dominio en este tipo de pruebas. El centroeuropeo ganó al sprint por delante del local Alexander Kristoff, en un final que se decidió en la photo finish. Tercero fue el australiano Michael Matthews.

El grupo de cabeza completó los 257,5 kilómetros de la carrera en 6:28.11 horas. Hubo cientos de miles de espectadores en el circuito animando a los ciclistas, entre ellos el príncipe Haakon y su esposa, Mette-Marit. El tiempo acompañó: en una ciudad en la que llueve 270 días al año lució el sol.

El mejor de los españoles fue Jonathan Castroviejo, a 1.04 minutos

Tan ajustado fue el final que Sagan ni celebró el triunfo nada más cruzar la línea de meta. Instantes después confirmaron que él fue era el ganador. "Es increíble, estoy muy contento por volver a ganar, es increíble", señaló Sagan, de 27 años, tras conquistar su tercer maillot arcoíris. "Ganar tres seguidos es algo especial, por supuesto. Es cierto que esto no cambia las cosas, pero para mí es muy bonito", añadió.

Sagan tuvo una dedicatoria especial tras su triunfo: "Quiero dedicarle este título a Michelle Scarponi, que mañana habría celebrado su cumpleaños. Y a mi mujer, con la que tendré un hijo dentro de poco". El ciclista italiano falleció el 22 de abril tras ser atropellado por un camión mientras entrenaba. Hoy habría cumplido 38 años.

En los últimos días se especuló con que Sagan atravesaba por un proceso febril. No disputó la contrarreloj por equipos, pero según su equipo, el Bora, sólo se trataba de un dolor de garganta. Y confirmó con su triunfo que estaba en plenas condiciones.

La carrera se decidió en la última vuelta al circuito, de 19,1 kilómetros, en la que atacaron en Salmon Hill el francés Julian Alaphilippe y el italiano Gianni Moscon, pero fueron cazados en la parte final y las medallas se han decidido al sprint. Lanzó la llegada Kristoff, Sagan fue remontando y cuando parecía que el eslovaco lo tenía hecho el noruego hizo un último esfuerzo que casi le valió el oro. Pero no, Sagan aguantó unos centímetros de ventaja para entrar en la historia como el mejor corredor de los Mundiales de Ruta de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios