ESQUÍ ALPINO-COPA DEL MUNDO

Rienda estará de baja entre cinco y seis meses

  • La esquiadora granadina se ha sometido hoy a una operación de rodilla que se ha desarrollado con éxito.

Los doctores que han intervenido hoy a la esquiadora María José Rienda en una clínica sevillana, Santiago Pérez Hidalgo y Tomás Calero, han señalado que la operación se ha desarrollado con éxito y que la recuperación de la granadina oscilará en un período de cinco y seis meses.

Pérez Hidalgo ha explicado a los periodistas en la clínica FREMAP que Rienda "ha sufrido una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda" y que ésta se ha "comprobado por exploración bajo anestesia y posteriormente con una artroscopia", intervención que ha durado aproximadamente una hora.

El traumatólogo también ha comentado que se han detectado "lesiones contrarias en la rótula y troquea" y que "los meniscos también estaban dañados".

"Se le ha efectuado una plastia de la que hemos quedado muy satisfechos. Quedará ingresada un par de días y a partir de ahí empezará la rehabilitación", ha explicado el doctor.

Pérez Hidalgo ha apuntado que "este tipo de plastia en deportistas lleva un período de cinco o seis meses de rehabilitación y a partir de ahí ya se verá si puede realizar una activad deportiva, pero se espera que sí", dijo, "porque hemos salido de la operación muy satisfechos".

El traumatólogo, que ha subrayado que no se ha visto "ninguna lesión añadida a las que venían diagnosticadas", ha explicado que la esquiadora "estará inmovilizada hasta que se le extraigan los puntos de la cicatriz aproximadamente en diez días" y que después empezará con una movilidad de rodilla y muscular durante un mes y medio para posteriormente comenzar una potenciación completa, lo que dará paso, a los tres o cuatro meses, a la última fase, que es la recuperación total ya en las pistas de esquí.

"Ella ha demostrado que después de la operación en la rodilla derecha ha vuelto al mismo nivel. Son ahora los dos cruzados y tendrá que ver aspecto anímico y psicológico, pero pienso que sí volverá a su nivel", ha destacado.

El doctor Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del Real Betis, por su parte, ha indicado que "hay muchos deportistas profesionales con los dos cruzados intervenidos y María José Rienda, por ganas, temperamento y lucha no va a quedar. Es un luchadora nata".

También los médicos han señalado que la deportista, en el momento del despertar, ya ha preguntado cuándo se podía mover y han anunciado que la primera parte de la rehabilitación la desarrollará en la clínica sevillana y que posteriormente podrá seguir la recuperación en Granada, su ciudad natal.

María José Rienda se lesionó la rodilla el pasado 29 de noviembre mientras disputaba el gigante de la Copa del Mundo de esquí alpino de Aspen (Colorado, EEUU).

La esquiadora granadina, la española con mayor número de victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino -seis- se produjo la lesión un mes después de haber regresado a la alta competición -en Soelden (Austria)- tras estar parada casi dos años debido a una 'tríada' -rotura de ligamento cruzado anterior, lateral interno y menisco- en la otra pierna.

La campeona española, de 33 años, se ha marcado el objetivo de estar recuperada para llegar a tiempo a los Juegos de Invierno de 2010, en Vancouver (Canadá).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios