Deportes

Reus, de Juncosa a Garai

Pepe Juncosa, de futbolista.

Pepe Juncosa, de futbolista. / el día

El Córdoba visita mañana por primera vez Reus, ciudad tarraconense que esta temporada disfruta por primera vez de su club en Segunda División tras 107 años de historia. Sin embargo, el destino no es ni mucho menos desconocido para el buen cordobesista, pues reusense de adopción es uno de los mejores técnicos que han pasado por el banquillo cordobesista y allí imparte ahora doctrina en la medular uno de los héroes del ascenso a Primera de Las Palmas. Es un viaje en el tiempo que conduce de Pepe Juncosa a Aritz López Garai con los colores blanco y verde de fondo.

Nacido en la localidad leridada de Les Borges Blanques (1922) y fallecido en 2003 a los 81 años de edad, José Juncosa Bellmunt inició en el Córdoba su trayectoria como entrenador tras convertirse en una leyenda del Atlético. Porque en el Manzanares jugó 188 partidos en once temporadas, con un botín de dos títulos de Liga y una Copa formando delantera con Vidal, Silva, Campos y Escudero.

Tras colgar las botas, Alfonso Cruz Conde le dio voz y mando en el conjunto blanquiverde, que vivía en Tercera División y en sólo unos meses ya pudo disfrutar de la Segunda por primera vez (antes lo había hecho como Real Club Deportivo Córdoba) bajo la dirección del técnico catalán, que a punto estuvo de completar la gesta al año siguiente. Apenas cuatro puntos separaron a los cordobesistas del Granada, que se proclamó campeón y ató el ascenso, en su estreno en la categoría de plata.

Pero Juncosa tuvo la oportunidad de desquitarse una década más tarde. El hoy presidente de honor de la entidad cordobesista, Rafael Campanero, le dio el equipo en el curso 70-71 y el técnico condujo al Córdoba a la máxima categoría tras firmar una revolución en un club en el que instauró una nueva metodología de trabajo. Lástima que un negocio familiar en Reus le obligara a abandonar el proyecto ese mismo verano; un año más tarde, el equipo cordobesista perdió su plaza en una máxima categoría que recuperaría, también de forma efímera, en junio de 2014 en Las Palmas.

Aquel partido lo vivió en el verde del Estadio de Gran Canaria López Garai, aunque el de Barakaldo celebró ya en el banquillo -había dejado su sitio en el minuto 76 a Pelayo- el definitivo 1-1 de Uli Dávila que otorgaba al CCF el ascenso. Meses más tarde y tras saborear por fin el premio de jugar en la élite, el mediocentro cerraba su etapa como cordobesista en el mercado de invierno ante la falta de oportunidades y se enrolaba en el proyecto del Reus, en Segunda B. Hoy, el equipo reusense y Garai están en Segunda, donde mañana recibirán a un Córdoba que tiene una cuenta pendiente con la ciudad tarraconense de la que era hijo adoptivo el mítico Pepe Juncosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios