Natación l IX Campeonato del Mundo de piscina corta

Reto mayor para Muñoz

  • El cordobés quiere agrandar su palmarés en la cita de Manchester tras su brillante actuación en el Europeo de piscina larga · Llega entre los favoritos al podio final

El mes loco de Rafa Muñoz toca a su fin esta semana en Manchester. La ciudad inglesa acoge desde hoy y hasta el próximo domingo en el Campeonato del Mundo de natación en piscina corta. Y en él, como no podía ser de otra forma, estará el cordobés. Después de deslumbrar en el pasado Europeo de Eindhoven y pasar con nota su participación en el Campeonato de España Open, ahora le toca el turno de demostrar su mejoría ante algunos de los mejores nadadores del globo. En el espectacular complejo del MEN Arena estarán muchos de los que se cruzarán en el camino del nadador del Navial el próximo mes de agosto en la cita más esperada del año: los Juegos Olímpicos de Pekín.

Rafa Muñoz ha sido inscrito en las pruebas de 50 y 100 mariposa, además de en el relevo 4x100 estilos que tiene por objetivo rebajar la plusmarca nacional de la distancia. Ése mismo reto es el que se marca a nivel personal el cordobés, actual plusmarquista nacional de las dos pruebas de velocidad de la mariposa. El exigente calendario obligará a Muñoz a lanzarse a la piscina todos los días del certamen si cumple con las previsiones más optimistas, que lo sitúan entre los mejores de cada especialidad.

No en vano, en la prueba corta, el abanderado del Navial parte con el tercer mejor registro entre los 84 nadadores inscritos, que saltarán a la pileta en la mañana del viernes en las series. Antes, hoy mismo, debutará en el hectómetro. Y ahí, Muñoz llega con el quinto mejor crono entre los 78 que tomarán la salida. Queda claro que el podio está al alcance de la mano. Más si cabe si se tiene en cuenta la espectacular progresión experimentada por el discípulo de Joan Fortuny en los últimos meses, refrendada con los dos bronces y la mínima olímpica logrados en el Europeo de piscina larga de Eindhoven hace unas semanas.

El récord de España logrado en el pasado Campeonato de Europa de Debrecen (Hungría) en diciembre, situado ahora en 51.28, deja al cordobés sólo por detrás del ruso Evgeny Korotyshkin (50.44), el esloveno Peter Mankoc (50.60) -su gran rival en la novena serie de calificación-, el también ruso Nikolay Skvortsov (50.97) y el croata Duje Draganja (51.19). Todos ellos ya sufrieron en el Mundial de piscina larga la irrupción definitiva de Muñoz -estableció una nueva plusmarca nacional con 52.09-, que sólo fue superado entonces por Korotyshkin (51.89) y Mankoc (52.07).

Y por si no fuera poco con una taza, la segunda llegará a partir del viernes con la prueba de velocidad de la mariposa, los 50 metros. Ahí, el español, una de las bazas del combinado nacional para ampliar su cuenta de medallas en las citas mundialistas de piscina corta, volverá a encontrarse casi con los mismos rivales. Y es que Europa, a la espera de la puesta en escena de las armadas estadounidense y australiana, es la que manda en Manchester.

Sin embargo, el tiempo de 23.16 que permitió a Rafa Muñoz colocarse como plusmarquista nacional en el último Europeo sólo es superado por los 22.90 de Korotyshkin y los 22.94 del alemán Johannes Dietrich. En Eindhoven, el bronce del cordobés (23.60), apenas pudieron mejorarlo el polémico serbio Milorad Cavic (23.11) -suspendido por la LEN por criticar la independencia de Kosovo de su país- y el plusmarquista europeo, el ucraniano Sergii Breus (23.48). Aun así, el del Navial llega a Manchester con mejor tiempo de calificación que el propio Breus -con 23.38 es la gran amenaza en su serie junto al chino Xiaolei Sun (23.50) y el australiano Adam Pine (23.65)-, o el croata Mario Todorovic (23.33).

El broche final para un Muñoz exhausto tras un mes de competición al máximo nivel, llegará el domingo con su participación en el 4x100 estilos haciendo la tercera posta de mariposa. El cuarteto español, integrado además por Aschwin Wildeboer (espalda), Borja Iradier (braza) y Eduard Lorente (libre), tiene la octava mejor marca de los 15 participantes (3.39.65), muy lejos del gran favorito al oro, Australia (3.27.71). Aun así, el objetivo del equipo es mejorar la plusmarca nacional, en poder del Sant Andreu desde 2005 (3.36.84).

Ésta será la segunda presencia mundialista -la primera en piscina de 25 metros- de Rafa Muñoz. La anterior fue hace 13 meses, en marzo de 2007, en Australia. Entonces, su concurso se redujo a las pruebas individuales. En los 50 mariposa, el cordobés fue vigesimoprimero, mientras que en los 100 cayó hasta el puesto 34. Esta semana, en Manchester, las clasificaciones dictarán otra cosa bien distinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios