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Renuncia a presentar la nueva camiseta

El efecto óptico del azul y el rojo de la nueva camiseta divierte a los republicanos

El efecto óptico del azul y el rojo de la nueva camiseta divierte a los republicanos / efe

Lo que en principio parecía una polémica más o menos superficial se transformó  en algo mayor por acción de la propia Federación Española de Fútbol (RFEF), que renunció a presentar la camiseta de la que todo el país habla. Los dirigentes del fútbol español tenían planeada una presentación por todo lo alto e incluso se hablaba de un helicóptero desde el cual descenderían varios futbolistas con la camiseta puesta para presentar a los medios el uniforme de Rusia.

Pero la RFEF decidió suspender tan magno acto después de lo ocurrido desde el lunes, cuando la marca Adidas presentó un avance del uniforme. Inmediatamente surgió la polémica.

La equipación era parecida a la utilizada en 1994 durante el Mundial de Estados Unidos, por otra parte de mal recuerdo para una España que entonces cayó en los cuartos de final. "Representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español", reflejó la Federación Española en un comunicado.

El rojo es el color predominante, por supuesto, pero el problema comenzaba en la franja en el lado derecho de la prenda utiliza los colores rojo, amarillo y azul. A simple vista, a muchos hinchas el azul les pareció morado, lo cual desató a partir de entonces infinidad de comentarios en las redes sociales debido a que estos son los colores de la bandera republicana.

La polémica también coincide con momentos de fuerte tensión política en España por el desafío catalán y el intento de su destituido Gobierno de proclamar una república independiente.

El presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, reconoció ayer al diario As que recibió "quejas desde lo más alto". Y con ese "lo más alto" se refería al propio Gobierno español.

"La cosa no tiene fácil solución porque la comercialización de las prendas comienza mañana y ya hay miles de ellas repartidas por los grandes centros comerciales y por las tiendas de deportes de toda España", añadió.

Según As, la marca alemana Adidas aporta 25 millones de euros anuales a las arcas de la Federación Española.

Adidas, por su parte, emitió en la noche de ayer un comunicado en el que afirma que el diseño de la camiseta está "fuera de cualquier connotación política"

En su nota, Adidas señala que lleva "apoyando a la selección española más de 30 años" como patrocinador técnico, "proporcionándole el mejor material para todas las competiciones" y que "el rendimiento de los deportistas" es su "principal objetivo".

La elaboración de esta vestimenta "es un largo proceso de colaboración entre ambas entidades, con plazos de hasta 18 meses antes de la presente competición, donde Adidas y la RFEF acuerdan el modelo, el diseño y los colores que vestirá nuestra selección", finalizó la multinacional.

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