Natación l Campeonato de Europa

Rafa, una plata a lo grande

  • El nadador cordobés se proclama subcampeón continental de los 100 mariposa en Rijeka · Muñoz bate el récord de España y sólo queda por detrás del serbio Cavic

Rafa Muñoz logró la medalla de plata en los 100 mariposa del Campeonato de Europa en piscina corta que se disputa en la ciudad croata de Rijeka. El nadador del Parque Cruz Conde fue segundo en la final con un sensacional tiempo de 49.74, un nuevo récord de España con el que supera su propia plusmarca y se convierte en el primer español en bajar de los 50 segundos en el hectómetro mariposa.

Rafa sólo fue superado en la final por el subcampeón olímpico, el serbio formado en USA Milorad Cavic. El hombre que puso contra las cuerdas al mismísimo Michael Phelps en los Juegos de Pekín logró la victoria con un 49.19 que batió el récord de Europa, un crono que habla del valor de la plata del cordobés.

Pese a partir desde la calle cuatro con el mejor tiempo de todos los finalistas -gracias a los 50.17 que marcó en las semifinales del jueves-, Rafa se vio superado desde el principio por la impetuosa salida de Cavic. El serbio pasó por los primeros 50 metros en 22.58, mientras que el cordobés se mantenía en segunda posición con 22.92.

El mariposista cordobés le ganaba terreno al final de cada piscina, pero el balcánico sacaba ventaja de su potencia en el nado submarino, recuperando metros al inicio de cada tramo. Esa táctica le valió en la segunda parte de la prueba para aumentar las diferencias, mientras que Rafa mantenía una plata relativamente clara. Sólo la amenaza del ruso Nikolay Skvortsov -recuperando después de una mala salida- puso en aprietos al cordobés. Finalmente, Muñoz tocó segundo con los citados 49.74 por los 49.98 del ruso, que cerró el podio en la final más rápida de la historia de los Europeos.

La evolución de Rafa en el último mes ha sido imparable. Hasta entonces, su mejor marca en los 100 mariposa era el 51.28 con el que ostentaba el récord de España desde el Europeo de Debrecen 2007. Desde su fichaje por el Cercle de Nageurs de Marsella, el cordobés ha ido limando décimas al crono. Primero marcó un esperanzador 50.9 con marcador manual en el Trofeo Raúl Ramos de Olot, un tiempo que de haber sido oficial ya hubiera supuesto una nueva plusmarca. La pasada semana dio un paso al frente en el Campeonato de Francia celebrado en Angers, batiendo su récord por dos veces: 51.04 en semifinales y 50.63 en la final. Ya en Rijeka, volvió a mejorar con los 50.17 de las semifinales y ayer rompió la barrera de los 50 segundos con su medalla de plata.

España sumó otra plata de la mano de Aschwin Wildeboer, que al día de siguiente de ganar el oro en los 200 espalda fue segundo en la final de 50 con una marca de 23.28, por detrás del ruso Stanislav Donets (23.22) y por delante del eslovaco Lubos Krizko (23.47).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios