Natación l LII Campeonatos de España de Invierno en piscina corta

Rafa Muñoz es el gran ausente

  • Los cordobeses Camino y Urbano, en la gran fiesta de Belmonte y Wildeboer

Rafa Muñoz es la ausencia más destacada en los LII Campeonatos de España de Invierno en piscina corta, que arrancan hoy en Madrid. El cordobés, tras sus dos medallas en el reciente Europeo de Rijeka, ha dado por terminada su temporada invernal y, tras un breve descanso, comenzará a preparar el Mundial de Roma, el gran objetivo para 2009. Sí estarán en las piscinas Madrid 86 los dos grandes triunfadores de la delegación española en Croacia: Mireia Belmonte y Aschwin Wildeboer. Con ellos tendrán que compartir protagonismo los dos únicos cordobeses presentes en la cita: Paula Camino y Sergio Urbano, ambos del Navial, que también ha inscrito a la gaditana Concepción Badillo.

Belmonte llega a la cita nacional con un récord del mundo histórico para la natación española. La catalana, de sólo 18 años, se puso a la altura de López Zubero y Nina Zivanevskaya para llevarse el oro en los 400 estilos y convertirse en la gran referencia de estos campeonatos. Está inscrita en los 200 braza, 100 estilos, 200 estilos y 400 estilos, prueba esta última en el que el domingo batió la plusmara mundial en piscina corta con 4.25.06, acabando con el breve reinado de la estadounidense Julia Smit (4:25.87).

Wildeboer, por su parte, tomará parte en 50 mariposa y 50, 100 y 200 espalda -las mismas distancias que en el Europeo-. Su reto es conseguir el récord del mundo en el hectómetro, distancia en la que se colgó la plata en Rijeka, sólo superado por su particular bestia negra, el ruso Stanislav Donets, que le impidió reinar en solitario en los 200 metros -compartió el oro- y le relegó a la plata en las otras dos distancias.

Más modestos, aunque igualmente importantes, son los objetivos con los que llegan Paula Camino y Sergio Urbano a Madrid. La mariposista participará en las tres distancias, pero donde tiene todas sus esperanzas depositadas es en los 200, pues llega con la quinta mejor marca (2.14.87). En 100 es la décima preclasificada, mientras que en 50 luchará por entrar en la Final B. Urbano tiene por objetivo mejorar en sus especialidades, 50 y 100 espalda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios