Fútbol sala l División de Plata

La Navidad más dura del Maderas

  • Segundo al llegar al parón, la crisis económica asfixia al conjunto de Bujalance

El Alhaurín derrotó al Priego por 3-2 (25-21, 16-25, 31-29, 21-25 y 15-9) acabando con la imbatibilidad del equipo de la Subbética tras un partido en el que las cordobesas fueron siempre a remolque. Pese a remontar en dos ocasiones, especialmente tras perder un eterno tercer set que se fue hasta el punto 31, el Priego cayó en la muerte súbita sumando su primera derrota de la temporada. Las prieguenses se van de vacaciones cuartas, a un punto de los líderes, los universitarios de Granada y Almería.

El jinete cordobés Pedro Mateos se clasificó entre los diez primeros en dos de las tres pruebas disputadas en el concurso internacional de saltos de La Coruña. Con Arc en Ciel de Muze fue séptimo en el Trofeo Azkar celebrado en el club Casas Novas, mientras que en el Trofeo Móstoles Industrial alcanzó la séptima plaza montando a Porland, un puesto con lo que se convirtió en el mejor español en la clasificación.

El Maderas Pérez descansó esta semana, aunque podrá irse de vacaciones como segundo clasificado del grupo Sur y con todas las opciones de jugar la fase de ascenso. Pese a las victorias del Valencia y el Lanzarote en la última jornada del año, el conjunto de Bujalance se comerá el turrón en la segunda plaza con 22 puntos, uno más que sus directos perseguidores aunque lejos del líder, el UMA, que tiene 28.

Después de seis victorias consecutivas, el Maderas ha superado un gris arranque hasta alcanzar el mejor momento de sus cinco años de historia en División de Plata, pero los enemigos han llegado desde fuera de la pista. La crisis económica también ha llegado a Bujalance golpeando con fuerza y dejando al club en una situación que puede desencadenar en una desbandada.

La directiva del club maderero se reunió durante la semana con la plantilla para exponerle la delicada situación que atraviesan las arcas del club. "Nos han fallado unas previsiones de ingresos publicitarios que nos han impedido completar el presupuesto", apuntaba el presidente, Miguel Pérez, consciente de que "no nos podemos evadir de la situación que está atravesando la economía mundial".

Porque pese a que las cuentas del Maderas se habían ajustado durante el verano con un presupuesto que volvería a rondar los 360.000 euros, la falta de ingresos ha hecho que el club se vea obligado a reducir el montante en un 20%.

La primera propuesta de la directiva bujalanceña fue una reducción en las nóminas de la plantilla en un 30%, con la promesa de compensar el desfase al término de la temporada cuando se completaran las aportaciones de diversas instituciones públicas y algunos pequeños patrocinadores.

Es más, Miguel Pérez se comprometió a dar la carta de libertad a cualquier jugador que no estuviera dispuesto a aceptar la medida, "porque no vamos a retener nunca a nadie, y además entiendo que hay unos compromisos adquiridos que ahora no podemos afrontar".

Pero aunque por el momento ningún miembro de la plantilla ha dado el paso, ni los jugadores ni el cuerpo técnico han aceptado una medida que rompe los esquemas de un equipo que, de nuevo, soñaba con la opción de pelear por el ascenso a División de Honor. El plantel ha instado a la directiva a incidir en la búsqueda de recursos de forma que puedan seguir recibiendo sus nóminas normalmente, pero la situación se agrava día a día.

"Hemos llamado a muchas puertas, pero la crisis afecta a todos", lamentaba durante la semana el presidente del Maderas, que ha visto reducida la aportación de numerosos pequeños patrocinadores de la propia comarca que ayudaban a completar un presupuesto siempre ajustado a la realidad.

"Es triste, porque estamos en el mejor momento de nuestra historia, con seis victorias seguidas y segundos en la clasificación, pero nos hemos visto obligados a tomar esta medida", insiste Miguel Pérez, que pasa probablemente sus días más difíciles al frente de la entidad rojilla.

Será la Navidad más dura en Bujalance. Cuando todo deberían ser motivos para la alegría, la crisis ha querido cobrar un protagonismo que amenaza con frustrar un curso para el recuerdo. El Maderas debe volver a la competición el día 10 en casa ante el Puertollano, pero a día de hoy, nadie puede asegurar quiénes saltarán ese día a la pista del Pepe Montalbán.

El Ociosur Córdoba se llevó la segunda edición de la Copa Diputación al derrotar por un claro 5-59 al Peñarroya, en el encuentro que midió a los dos únicos clubes federados de la provincia. El choque no tuvo más historia, aunque el resultado era lo de menos. Desde el principio quedaron claras las diferencias entre el equipo de la capital, que trata de asentarse entre los mejores de Primera Andaluza, y los mineros, que en su segundo año de vida buscan su sitio en la segunda división autonómica. El Ociosur pudo repartir minutos entre los menos habituales e incluso entre algunos de sus juveniles, que rindieron satisfactoriamente con el primer equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios