Natación l Campeonato del Mundo en piscina corta

Muñoz, séptimo en la final de 100 mariposa

  • El cordobés acusa el cansancio y se queda lejos de su récord de España con un 51.89 insuficiente para aspirar al podio

Rafa Muñoz acabó en la séptima plaza de la final de los 100 mariposa del Campeonato del Mundo en piscina corta que se disputa en Manchester. El nadador cordobés, que entró en la final con el sexto mejor tiempo, no pudo mejorar sus prestaciones y fue séptimo con un tiempo de 51.86.

Consciente de la dificultad de la empresa, Muñoz se planteó la final como una oportunidad para mejorar su récord de España, del que se quedó a sólo una centésima en las semifinales tras parar el crono en 51.29. Con las medallas demasiado caras para aspirar a ellas, la plusmarca nacional era el principal objetivo, pero el nadador del Navial no tuvo el día. De hecho, la marca de la final es la peor de las tres que ha firmado en Manchester.

El cordobés mantuvo las opciones en el primer tramo de carrera. Al llegar a los 50 metros, Muñoz era quinto con un tiempo de paso de 23.97, fruto de una pobre salida pero todavía entre los mejores. De hecho, los puestos de podio estaban a apenas 19 centésimas, pero las distancias se agrandaron en el segundo tramo, cuando el cansancio empezó a hacer mella en el mariposista del Navial.

Muñoz no pudo mejorar su puesto y acabó cayendo hasta la sexta plaza, sólo por delante del keniata Jason Dunford, el único hombre de la final que no bajó de 52 segundos. Como consuelo cabe el hecho de que la calidad de la final fue tal que ni el récord de España le hubiera servido al cordobés para subir algún puesto, ya que el neocelandés Corney Swanepoel fue sexto con 51.20.

Las medallas, como se esperaba, estuvieron por debajo de los 51 segundos. El oro fue para el esloveno Peter Mankoc, nuevo récord de los campeonatos con 50.04. El australiano Adam Pine fue plata con 50.54 -otro de los clásicos rivales de Muñoz en Eindhoven- recuperó en los últimos 50 metros hasta lograr el oro con 50.78.

El nadador del Navial volverá a saltar hoy a la piscina para competir en los 50 metros mariposa. El cordobés nadará en la novena serie de las preliminares matinales, con un panorama asequible para conseguir el pasaporte para las semifinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios