natación lCampeonato de España

Muñoz afina su asalto

  • El cordobés tratará hoy en la final de los 100 mariposa de lograr la mínima para el Mundial de Shanghai · Paula Camino intentará lograr medalla en la misma distancia

Rafa Muñoz y Paula Camino disputarán hoy las finales de los 100 mariposa tras lograr la clasificación en las semifinales disputadas ayer en Madrid durante la segunda jornada del Campeonato de España Open.

Muñoz lo hizo con el segundo mejor tiempo de todos los participantes, al lograr en la semifinal un crono de 53.28, sólo por detrás del polaco Konrad Czerniak (53.27). El cordobés ya fue el segundo en las preliminares de la mañana con un registro de 54.65, un tiempo que rebajó considerablemente por la tarde en las semifinales hasta obtener su mejor tiempo del año. Hasta ahora, Muñoz presentaba como mejor marca de 2011 el 54.53 logrado hace un par de semanas en el Campeonato de Andalucía de Cádiz, pero a pesar de haber bajado más de dos segundos, todavía está algo alejado de los 52.50 que la RFEN ha establecido como mínima para acudir al Mundial de Shanghai.

Ése es el gran objetivo que Muñoz se ha marcado en Madrid, ya que en la ciudad china se citarán la mayoría de rivales que el mariposista se encontrará en los Juegos de Londres 2012. La oportunidad volverá a estar esta tarde (18.23) en una final en la que Muñoz tratará de asaltar la mínima en una distancia que no es su especialidad, pero en la que tendrá que volcarse en los próximos meses teniendo en cuenta que los 50 mariposa -distancia en la que sigue siendo plusmarquista mundial- no es olímpica. La distancia corta queda para el domingo, cuando Muñoz tratará de lograr el oro y lograr la mínima para Shanghai.

"Mi talón de Aquiles es el giro y estoy entrenando para mejorarlo. Esta piscina es bastante buena y pienso que se van a batir varios récords", señaló el cordobés antes de iniciarse un campeonato al que se ha presentado con 14 kilos menos, un sacrificio que tendrá que refrendar en la piscina con una sensible mejora de sus tiempos.

Para Paula Camino el objetivo esta tarde debe ser el podio, pues la mínima mundialista en el hectómetro mariposa es una utopía. La cordobesa se clasificó para la final con el quinto mejor tiempo de las participantes (1.01.77), aunque en las preliminares de la mañana fue cuarta con tres centésimas menos.

En esas semifinales, la catalana Judit Ignacio (16 años) batió el récord de los campeonatos con un 59.70 que también es récord de España júnior y mínima para el Mundial de la categoría del próximo verano, aunque el tiempo exigido por la RFEN para ir a Shanghai es de 58.85.

Camino tratará de subir al podio esta tarde en la final de las 18.20, en la que tendrá que pelear con la ilicitana Laura Gutiérrez, que pasa con el cuarto mejor tiempo. Por delante las dos primeras plazas parecen propiedad de Ignacio y de la húngara Zsuzsanna Jakabos, un punto por encima del resto.

La representación cordobesa en la jornada de ayer se completó con la participación de Rosa Valle en los 400 estilos, en los que logró el puesto 18 (5.14.95) y el baenense Pedro Comino, que ocupó la trigesimotercera plaza en los 200 libres con un registro de 1.57.71.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios