Atletismo l Campeonato de Andalucía

Muchas bajas y pocas bazas en Málaga

  • Las ausencias marcan una edición con escaso protagonismo de los cordobeses

Con numerosas ausencias y con contadas opciones para los atletas cordobeses se presenta el Campeonato de Andalucía absoluto, que este fin de semana se disputará en el flamante estadio Ciudad de Málaga. Las jornadas del sábado y domingo (de 11:00 a 12:30 y de 19:00 a 21:40) marcarán el estado de los mejores atletas andaluces ya con el Campeonato de España en el horizonte bajo el sol malagueño.

Puede que esa cercanía con una de las grandes citas del verano marque el amplio catálogo de ausencias, comenzando por la propia Belén Recio, que pese a contar incluso con una prima de asistencia ha optado por no participar en Málaga. Junto a la velocista cordobesa se han caído del cartel figuras como los sevillanos Antonio Reina, Manuel Olmedo o Antonio David Jiménez Pentinel.

A pesar de esas bajas, más de 300 atletas de toda Andalucía se citarán en la capital de la Costa del Sol, un elenco en el que destacan los cordobeses Loli Jiménez Guardeño, Manu Florido, Ruth Salas y Melisa Reyes.

Las primeras pruebas en entrar en escena serán los concursos y las finales de los 5.000 lisos, dando paso a las semifinales de los 100 metros, donde Simón Maestra tratará de romper la condición de favorito de Josué Mena, que opta al doblete en 100 y 200. En la misma prueba pero en categoría femenina, el enorme hueco dejado por las bajas de Belén Recio y la sevillana Amparo Cotán abre el abanico al resto de especialistas andaluzas, con opciones para Pilar Cortacero (más favorita si cabe en 200) y la cordobesa Araceli López Reina, aunque Emilia Paunica también tendrá mucho que decir. Junto a la lucentina, la representación cordobesa en las pruebas de velocidad estará formada por Virginia Toril, María Cristina Rodríguez, Mar Velasco y Cristina López, que buscarán un hueco en la final.

En 400 lisos, Jeremy Catalán y Beatriz Bachero son los favoritos, mientras que en 800 un atleta popular como Juan José Troya es la opción más notable. En las pruebas de fondo aparecen nombres más conocidos, como el marroquí Scharly My Tahar, favorito para lograr el triunfo en 5.000 con la oposición de Enrique Moraza o el cordobés Antonio González Morillo, que demostró su gran estado de forma en las carreras populares de la pasada primavera.

La representación cordobesa, aunque amplia, parte con escasas opciones de lograr triunfos. Quizás las mejores opciones sean las de José Antonio Copé o Francisco Suárez Varela en triple salto. Cristina Calleja y Delia Velasco también tendrán su oportunidad en esta especialidad, mientras que Marta Romero y Minerva Caamaño cuentan con opciones de subir al podio en pértiga. Las hermanas Velasco, Delia y Mar, también están entre las favoritas en salto de longitud.

En lanzamiento de peso no estará después de muchos años Juan Ramón Barraza, aunque su hueco estará suplido por otro palmeño, José Heredia. En martillo, el alcobitense Pedro Redondo es una opción calara de medalla, al igual que Marta Romero (Diputación).

En disco, la presencia del propio Heredia, junto a Borja Vivas y Manu Florido, presenta una dura lucha por el podio. Ruth Salas defenderá sus opciones en 800 y 1.500 junto a Loli Jiménez Guardeño y Melisa Reyes, quizás la mejor opción cordobesa de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios