Motociclismo

Montmeló espera la revancha de los españoles

  • Mañana empieza el Gran Premio de Cataluña donde los pilotos locales esperan resarcirse de sus resultados en la pasada cita de Italia.

Este fin de semana se celebra en el circuito de Montmeló la séptima carrera puntuable para el mundial de motociclismo, con la expectación de ver si los pilotos locales Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) serán capaces de desbancar al gran campeón italiano Valentino Rossi (Yamaha), un asiduo en el podio de este trazado desde que subió a la máxima categoría.

De hecho, desde que en el año 2000 el italiano iniciase su periplo en el MotoGp (anteriormente 500 cc), Rossi no se ha bajado del cajón en el Circuito de Cataluña: seis triunfos, un segundo lugar (el año pasado, tras Casey Stoner) y un tercer puesto (en su debut, el 2000, con victoria de Kenny Roberts).

Si a esta estadística demoledora se le suma el ascenso de Rossi en el presente mundial, con tres victorias consecutivas (China, Francia e Italia), todo hace suponer que el siete veces campeón del mundo de motociclismo (cinco en MotoGP, 1 en 250 cc y 1 en 125 cc) tiene todo los números para sumar un nuevo triunfo en Montmeló o, como mínimo, volver a subir al podio y fortalecer su liderato.

Frente al panorama que presenta Rossi, se espera que los españoles Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, junto al australiano Casey Stoner, presenten batalla desde los entrenamientos hasta el día de la carrera.

En el equipo de Pedrosa, donde también está alineado el estadounidense Nicky Hayden, existe la duda de incorporar para esta carrera la nueva versión del motor de válvulas neumáticas, que la semana pasada probó el japonés Tady Okada con relativo éxito. Esta decisión deberán adoptarla hoy para empezar a trabajar con la nueva motocicleta en las sesiones libres de mañana.

Este nuevo motor, con el que Honda espera obtener mejor rendimiento, ya que puede trabajar en un régimen superior de revoluciones (que se incremente en 1.000 más), permitirá a Pedrosa y Hayden contar con una motocicleta superior en rectas al obtener mayor velocidad punta. No obstante, las dudas son muy elevadas ahora mismo, como apuntó el martes el propio Pedrosa en la presentación del GP Cinzano de Cataluña.

Además del piloto catalán, se espera que esté ofreciendo batalla por el triunfo el que empieza a ser un clásico en estos menesteres, como es el mallorquín Jorge Lorenzo, tercero en el mundial (94 puntos) tras Rossi (122) y Pedrosa (110), y más después de la caída en Francia, producto de un error suyo, como así reconocido al final de la carrera. Lorenzo quiere resarcirse de aquella caída y luchar por la victoria, como cuando la consiguió en Portugal.

Otro piloto con expectativas es el vigente campeón del mundo, el australiano Casey Stoner, el único piloto que en realidad está sacando el máximo partido de la Ducati, una motocicleta que parece hecha en exclusiva para él, ya que ni su compañero Marco Melandri ni los dos pilotos del equipo Alice Team (el catalán Toni Elías y el francés Sylvain Guintoli) se siente satisfechos a los lomos de esta motocicleta.

En 250 cc, se espera que la participación española empiece a dar alegrías a la afición en un año de máxima sequía de victorias, después de que sólo Alex Debón (Aprilia) haya sido capaz de subir a lo alto de podio.

Héctor Barberá (Aprilia) continúa negado con el triunfo y más después del espectacular accidente que sufrió la semana pasada cuando el italiano Marco Simoncelli (Gilera) se le cruzó en la última vuelta y el valenciano se fue al suelo y con él las expectativas de llevarse el triunfo cuando sólo quedaba una vuelta.

Después de seis pruebas en el mundial, el finlandés Mika Kallio (KTM) lidera la categoría, seguido de Mattia Pasini (Aprilia) y con el español Alex Debón (Aprilia) en tercera posición, a 27 puntos del primero.

El Circuito de Monmeló albergará este fin de semana una nueva reunión en la que tratará el cambio de cilindrada para dentro de unos años, que afectará a la categoría de 250cc. Inicialmente, está sobre la mesa la posibilidad de designar a un único fabricante de motores. Es posible que ya de cara a la próxima temporada esta normativa se aplique en campeonatos nacionales para observar su incidencia.

Finalmente, en la categoría de los 125 cc, se espera que el gran grupo de españoles que compite sea capaz de recuperar las buenas sensaciones que se experimentó cuando se puso a rodar el campeonato en Qatar y Sergio Gadea (Aprilia) se impuso en la carrera. Desde entonces, sólo segundos y terceros puestos, como el de Pol Espargaró (Derby) el pasado fin de semana en Italia, cuando subió al tercer puesto.

Con motivo de la carrera en Cataluña, la organización descubrirá una placa en la avenida de los campeones a Jorge Lorenzo. También está previsto un homenaje a la marca Bultaco, la cual cumple cincuenta años de su creación, tras el impulso de Paco Bultó.

Para este fin de semana, se espera que Montmeló pueda batir el récord de afluencia de público del año pasado, cuando el día de la carrera hubo 112.600 aficionados en el graderío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios