Olimpismo

Madrid 2016 contará con Córdoba

  • La ciudad vuelve a ser elegida como subsede de la competición de fútbol por la candidatura madrileña

Córdoba será subsede de la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos si Madrid consigue ser designada como sede en 2016. Así lo decisión ayer el patronato de la candidatura madrileña, que dio a conocer hoy la relación completa de las mismas con el cambio de Valencia por Palma de Mallorca en vela es la principal novedad.

Así se mantiene la vinculación de Córdoba con la apuesta olímpica de Madrid. De hecho, la ciudad ya aparecía como subsede de fútbol en el dossier de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2012, que finalmente fueron adjudicados a Londres después de que la capital de España cayera en la última criba en favor de la ciudad británica y París, que compitieron en la última votación.

Tras la derrota de Singapur, Córdoba siguió manteniendo su apoyo al proyecto, reforzado cuando Madrid decidió volver a presentarse para 2016. Este mismo mes, el presidente del IMD, Alfonso Igualada, se trasladó a la capital para solicitar al director de subsedes de la candidatura, Raúl Chapado, su inclusión en el proyecto definitivo.

Igualada expuso entonces las cualidades de Córdoba, "con las que se puede responder con todas las garantías para ofrecer las mejores condiciones", y además presentó las actuaciones que se están llevando a cabo para concluir la remodelación de El Arcángel. La decisión hecha pública ayer por la candidatura madrileña refuerza la vocación olímpica de Córdoba, aunque sus opciones pasan por la conclusión en las obras del estadio, que después de más de cinco años de trabajos continúan lejos de su finalización.

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, explicó durante su alocución que "este patronato busca una candidatura imbatible y para ello hay que buscar los mejores compañeros de viaje".

En cuanto a las sedes en general, el núcleo de los Juegos se sitúa en la zona este de Madrid, en donde están enclavados el Estadio Olímpico, el Centro Acuático, la Villa Olímpica, el Pabellón del Real Madrid e Ifema, en donde además de disputarse ocho modalidades deportivas también estará el Centro Internacional de Prensa y Televisión.

También destacó en su intervención el alcalde de Madrid la presencia de Aranjuez en la competición de piragüismo y la de Getafe para el remo como sub sedes de los Juegos Olímpicos, que completarán con uno u otro deporte Paracuellos del Jarama (Tiro Olímpico), Coslada (Voleibol), Getafe (Remo), Barcelona, Córdoba, Málaga y Mérida, todas ellas en la competición de fútbol, al igual que Palma de Mallorca.

El Patronato de la Fundación Madrid 2016, sito en el Palacio de La Cibeles de Madrid, también dio a conocer hoy la aprobación de los presupuestos, que ascienden a cinco millones de euros, el plan de actuación para 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios