Deportes

Jugadores del Athletic, la Real y el Alavés piden la oficialidad de la seleccón vasca

  • Representantes de la izquierda abertzale, EA y Aralar también han secundado la manifestación, que llevaba por lema "Euskal Herria, una nación, una selección, una federación"

Representantes de la izquierda abertzale, de Eusko Alkartasuna, de Aralar y varias decenas de deportistas vascos se sumaron esta tarde, junto a miles de personas, a la marcha convocada por Esait en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas.

La miembro de la plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas Itziar Arratibel aseguró, en el discurso que puso fin a la marcha, que la "vergonzosa" actuación del Gobierno vasco "mantiene la división administrativa de los deportistas vascos".

Arratibel también censuró que "quienes ven los partidos de la selección desde el palco y sin pagar, han decidido cerrarle las puertas a la selección de Euskal Herria", en referencia al partido que debía enfrentar al combinado vasco con el iraní y que, finalmente, no se celebró el pasado 23 de diciembre por el desencuentro respecto al nombre de la selección vasca.

Asimismo, apostó por la creación de infraestructuras "que aglutinen a deportistas de toda Euskal Herria" con el objetivo de "poder competir a nivel internacional". A su entender, el camino hacia la oficialidad precisa de federaciones que "agrupen a los siete territorios".

Para la representante de Esait, los jugadores "son un ejemplo" porque "han dejado a un lado sus diferencias ideológicas, partidistas o personales y han sabido responder en clave de pueblo".

"En cambio, los de las poltronas sólo han reaccionado para arremeter contra los futbolistas. La actuación del Gobierno de Lakua también ha sido vergonzosa: hoy el director de Deportes del Ejecutivo de Gasteiz es quien se encarga de mantener administrativamente divididos a los deportistas vascos", criticó.

Ante esta situación, advirtió de que Esait dejará "en evidencia" todas las "discriminaciones que sufra cualquier deportista vasco en cualquier competición que se celebre en Euskal Herria". "Asimismo, en colaboración con los deportistas, vamos a tratar de poner en marcha competiciones que tengan a Euskal Herria como base de actuación", añadió.

Arratibel también precisó que es necesario colocar "una primera piedra para avanzar hacia las federaciones nacionales", mediante el "imprescindible trabajo pueblo a pueblo porque este partido, por muy buenos que sean, no lo van a ganar sólo los deportistas, lo vamos a ganar entre todos".

Durante la marcha se corearon consignas en favor de la selección vasca, de la independencia y en contra del PNV. Además, se encendieron varias bengalas y se hicieron explotar numerosos petardos.

En la manifestación, que marchó tras una gran ikurriña y un pancarta con el lema 'Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat, federazio bat' (Euskal Herria, una nación, una selección, una federación), tomaron parte la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia, el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, el representante de ANV, Aitor Bezares, los ex dirigentes de LAB, Rafa Díez Usabiaga y Txutxi Ariznabarreta, la secretaria de organización de EA, Elisa Sainz de Murieta, y los dirigentes de Aralar Josu Murgia y Dani Maeztu.

Entre los deportistas vascos que participaron en la marcha se encontraban el jugador del Athletic Joseba Garmendia, el ex futbolista del club rojibanco y portavoz de Esait, Ricardo Mendiguren, los jugadores de la Real Sociedad, Gaizka Garitano y Mikel Labaka, el pelotari Xabi Galarza y el surfista Iker Acero, entre otros.

El discurso final ante el Ayuntamiento de Bilbao, además de por la citada Itziar Arratibel, también fue leído por el ex portero de las categorías inferiores de la Real Ximun Duhour, que también jugó en el Eibar y ahora milita en un equipo francés de Baiona.

La manifestación se desarrolló después de que el pasado 23 de diciembre la selección vasca no jugara el partido amistoso contra Iran en San Mamés en protesta porque ésta se denominara 'Euskadi' en lugar de 'Euskal Herria'.

El pasado 13 de noviembre 165 futbolistas de élite, entre ellos la plantilla del Athletic en pleno y los jugadores seleccionables de la Real, Alavés y Eibar, firmaron un documento, apoyado el 3 de diciembre por otro suscrito por 798 deportistas vascos, en el anunciaron que no jugarían dicho encuentro con el nombre de 'Euskadi'.

La selección vasca de fútbol disputó sus encuentros desde 1937 a 2006 con el nombre de 'Euskadi' y en 2007, a petición de los futbolistas, se cambió por el de 'Euskal Herria'. Para el partido ante Irán, la Federación vasca, organizadora del encuentro, había optado por recuperar la antigua nomenclatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios