atletismo · X Media Maratón Sierra de Córdoba

Hillary dicta sentencia en el 14%

  • El keniata da la gran sorpresa derrotando en plena subida a su compatriota Kirui, que partía como favorito. Ruth Matebo confirma el pronóstico en la prueba femenina y completa el doblete africano.

El keniata Yego Hillary dio la gran sorpresa y rompió los pronósticos para proclamarse vencedor de la décima edición de la Media Maratón Sierra de Córdoba. Porque cuando todo apuntaba al triunfo de su compatriota John Kirui, que partía como gran aspirante al triunfo, llegó la cuesta del 14%, un obstáculo que no entiende de favoritismos y que acabó decidiendo el ganador. No hubo sorpresas en la prueba femenina, donde la keniata Ruth Matebo sí hizo buenos los pronósticos. La africana deslumbró, haciendo una carrera entre hombres hasta llegar en volandas a la meta. El primer cordobés fue el joven Ismael de la Torre, tercero en el podio, mientras que entre las mujeres Montserrat Jabalera se convirtió en la mejor local, ocupando también el último cajón del podio en la general.

El calor que acompañó a los atletas en la salida auguraba una mañana titánica, algo que empezó a confirmarse cuando apenas se llevaba un kilómetro de carrera. A partir de la entrada en la avenida del Corregidor, Kirui, Hillary y el marroquí Zaid Ait Malek pusieron la directa con un ritmo de 2.55 en la subida hasta el Paseo de la Victoria. El trío se mantuvo compacto hasta que Kirui decidió romper la disciplina y poner la marcha a 2.50 en la entrada a Ronda de los Tejares. Al paso por la calle Cruz Conde Zaid Ait Malek comenzó a perder fuelle a favor de los dos keniatas, quienes aprovecharon el desfallecimiento del magrebí para aumentar el ritmo y quedarse solos cuando la carrera apenas había cumplido sus primeros tres kilómetros.

Ambos llegaron juntos al primer avituallamiento en un codo a codo que se mantuvo hasta el ascenso al Calasancio, donde los dos keniatas se probaron con duros demarrajes de cien metros, pero con Kirui siempre llevando la iniciativa. Y entonces se llegó a la cuesta del 14%, que fue definitiva para la definición de la carrera. Allí esperaban más de 300 aficionados, que se citaron en las cunetas de la subida sabedores de que es el punto más espectacular de una Media que año a año va agrandando su leyenda como la prueba más dura del atletismo andaluz. Ahí, consciente de que era el terreno más duro, Hillary lanzó un ataque que alejó a Kirui en unos metros, los suficientes para labrarse una ventaja que invitaba a pensar en sus opciones de triunfo.

La coronación del 14% fue épica y clave en la carrera, ya que Hillary pasó por la cima con una ventaja de un minuto que le permitió mantener la cabeza fría de cara a la meta. Kirui tiró la toalla al paso por el último avituallamiento, sabedor de que la diferencia era ya irrecuperable. Su compatriota aprovechó la bandera blanca para lanzarse con comodidad a por el triunfo, mientras que por detrás Zaid perdió la tercera plaza en favor del joven cordobés Ismael de la Torre , que acabó haciéndose con un puesto en el podio.

Yego Hillary se presentó en la meta de Cerro Muriano en solitario como gran vencedor con un tiempo de 1.14.43, seguido a dos minutos de su compañero John Kirui (1.16.44), mientras que Ismael de la Torre logró un meritorio tercer puesto con 1.21.57 por delante de Zait Ait Malek, cuarto en 1.23.47.

La prueba femenina fue muy distinta. La favorita, Ruth Matebo, hizo la carrera en solitario hasta plantarse en la meta con un registro de 1.36.11. La segunda plaza fue para la granadina Marta María Gallego (1.41.56), siendo tercera la cordobesa Monserrat Jabalera con 1.51.04.

Así concluyó una prueba titánica que volvió a hacer honor a su dureza. Ni la ejemplar organización ni los más de 2.000 litros de agua repartidos durante el ascenso pudieron impedir los numerosos desfallecimientos de atletas. Alguno, como José Antonio Escribano, tuvo incluso que ser evacuado en ambulancia por un golpe de calor, unas condiciones en las que volvió a imponerse el poder africano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios