Atletismo l Campenato de España

Gloria sí, pero Juegos, no

  • Belén Recio se proclama por cuarto año consecutivo campeona de España de los 100 metros, pero no consigue la marca mínima necesaria para acudir a Pekín

Belén Recio no pudo conseguir su gran objetivo de ser olímpica en los Juegos de Pekín. La velocista cordobesa logró la medalla de oro en los 100 metros lisos, pero no pudo alcanzar su gran sueño. Como consuelo, la atleta del Diputación consiguió ayer definitivamente un sitio en la historia del atletismo español al igualar el récord de la catalana Carmen Blay, que fue cuatro veces consecutivas campeona de España en los años 2000 y 2003. Belén Recio consiguió ayer su cuarto entorchado nacional en los 100 metros después de tres dobletes consecutivos, y nadie le podrá quitar el orgullo de ostentar la tercera mejor marca española de todos los tiempos en la distancia gracias a sus 11.48, sólo por detrás de los inalcanzables 11.06 de Sandra Myers y los 11.46 de Cristina Castro.

Belén ayer sufrió mucho para ganar su cuarto oro en el hectómetro. Corrió lesionada y al final consiguió el triunfo con un registro de 11.71 que no le da el pase olímpico, pero si le otorga el descanso al final de la temporada y el triunfo moral. Su superioridad en la final fue tal que la segunda plaza de Silvia Riba se quedó a 14 centésimas.

Y eso que la primera serie creó cierta incertidumbre sobre el estado de forma de la cordobesa. Belén ganó su carrera, pero con un más que modesto 11.98 y después de realizar una salida falsa en el primer intento. No fue el mejor tiempo de las preliminares, ya que la catalana del Vic Silvia Riba logró 11.92 en la cuarta serie.

En la segunda ronda, Belén bajó el registro hasta los 11.81 que le permitieron clasificarse para la final con el mejor crono de las ocho participantes, por delante de los 11.85 de Digna Murillo (fuera de concurso) y de los 11.90 de Silvia Riba, la única que se mantenía por debajo de los 12 segundos.

Tras la semifinal, Belén tuvo un respiro de dos horas hasta la disputa de la final. La velocista pasó directamente por el fisio para intentar mejorar su rendimiento y jugarse todas sus opciones olímpicas a una carta. El sufrimiento en su rostro era patente y el objetivo casi imposible, pero nadie en la pista dudaba de que Belén estaba dispuesta, al menos, a lograr la medalla de oro.

La final fue el reflejo de la amargura, ya que Belén saltaba directamente de la camilla a los tacos de salida con la cara descompuesta y con el rictus sufrido del atleta dominando su rostro. Luego, todo fue cuestión de segundos, hasta que la carrera terminó y Belén dejó explotar toda su rabia en un gesto que no le sirvió para esconder unas lágrimas al termino de la prueba. La plata fue para Silvia Riba con 11.85, mientras que su ex compañera en el Diputación Amparo Cotán consiguió el bronce con 11.98.

Del resto de la participación cordobesa destacó la séptima plaza en la final de los 110 vallas para el júnior Francisco Javier López, que acabó con 14.61. Antes, en la clasificación, el atleta del Nerja sufrió para meterse en la final, ya que sus 14.73 no le bastaron para meterse por puestos, aunque sí le dieron un lugar en la repesca. Mejor le fueron las cosas a Alejandro Navarro, del Diputación, que se quedó a las puertas del podio con su cuarta plaza (14.49).

Las damas Araceli López y Aranzazu Vega no pudieron pasar las primeras series de los 200 lisos. La lucentina López fue tercera en su ronda con 25.60, mientras que Aranzazu fue quinta de su serie con 26.77, con lo que dio por finalizada su segunda participación en un Campeonato de España absoluto.

Para la jornada de hoy, segunda de competición, la representación cordobesa queda limitada a los concursos de Manu Florido en lanzamiento de disco y José Antonio Copé en el triple salto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios