fútbol liga santander

Fin de rachas: de Bertoni a Boateng

  • La derrota en el Ciudad de Valencia sella en 43 los partidos invicto del Barcelona, que superó la marca de la Real Sociedad (78-80) de 38

  • El Milan de Fabio Capello no perdió en 58 choques

Fin de rachas: de Bertoni a Boateng Fin de rachas: de Bertoni a Boateng

Fin de rachas: de Bertoni a Boateng

El Barcelona cerró su ciclo invicto. Contra pronóstico, el Levante se convirtió en el primer verdugo de la escuadra barcelonista desde que el Málaga, en la temporada anterior, derrotara a los azulgrana un 8 de abril de 2017 (2-0). Desde entonces, 43 partidos -un año y cinco semanas- sin manchar el casillero de partidos perdidos, desglosados en siete jornadas de la campaña 16-17 y 36 de la 17-18 a punto de ser clausurada.

El Barcelona de Ernesto Valverde y, antes, de Luis Enrique toma el relevo como equipo con más encuentros sin perder que poseía la Real Sociedad entrenada por Alberto Ormaetxea (38 partidos imbatido entre las temporadas 78-79 y 79-80). Aquella Real que en la 80-81 y en la 81-82 se alzaría con sus dos campeonatos ligueros. Su imbatida secuencia anterior daba muestras de modo anticipado de un bloque que muchos niños de entonces recitaban como el padrenuestro. Arconada, Celayeta, Zamora, Perico Alonso, Satrústegui o López Ufarte conformaron un equipo con unos honores que no tenían mucho que envidiar de los Ter Stegen, Piqué, Busquets, Iniesta, Messi o Luis Suárez.

del sevilla al levante

Y si el delantero ghanés Boateng fue el principal artífice del fin del récord del Barcelona con sus tres goles, aquella mítica Real Sociedad vio interrumpida su ristra de choques sin perder por dos goles del delantero argentino sevillista Bertoni. Fue un 8 de mayo de 1980 y el Sevilla se impuso en el Ramón Sánchez-Pizjuán por 2-1 cuando faltaban dos jornadas para el final de la competición. El joven López Ufarte se hartó de llorar en la caseta del estadio nervionense, pero no por haberse truncado la extraordinaria marca, sino porque el conjunto donostiarra se quedaba sin opciones, con esa derrota, de ganar su primera Liga.

la cúspide continental

El registro del Barcelona no es un caso insólito en el fútbol europeo. Un vistazo a las ligas de los países vecinos deja entrever rachas no menos meritorias que la lograda por el conjunto azulgrana de Luis Enrique y Valverde.

En la cúspide de los registros continentales luce el Milan de Fabio Capello, que no perdió después de 58 jornadas ligueras entre las temporadas 1991 y 1993. Aquel equipo de Baresi, Maldini, Rijkaard, Ancelotti, Gullit o Van Basten cayó derrotado finalmente ante el Parma con un tanto de Asprilla.

Al equipo rossonero le sigue el Bayern Múnich de Jupp Heynckes y Pep Guardiola, que se mantuvo sin hincar la rodilla un total de 53 jornadas entre los años 2012 y 2014. De Baviera a las islas británicas, en las que el Arsenal de Arsene Wenger acumuló 49 partidos ganados entre 2003 y 2004. De nuevo en el continente, en Francia, el escalón más alto del podio lo ocupa el PSG de Laurent Blanc con 36 choques entre 2015 y 2017.

mayores en las menores

En las competiciones menores, las cifras se multiplican. Ahí cabe destacar, como anécdota, los periodos hegemónicos del Steaua de Bucarest (1986-89) de Belodedici, Boloni, Lacatus o Balint: 104 partidos invicto. Y más cerca de casa, los 88 partidos sin perder del Lincoln gibraltareño entre 2009 y 2014. Pero eso ya es otra historia... y otro nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios