Deportes

Examen entre Córdoba y Pekín

  • La cordobesa Belén Recio, campeona de España, persigue la marca mínima para acudir a los próximos Juegos · Unos 300 atletas de la élite andaluza se citan en Córdoba · La velocidad, reina del certamen

Serán dos días frenéticos, plenos de tensión. El Campeonato de Andalucía Absoluto de Atletismo se presenta como la última oportunidad para muchos de conseguir el billete para los Juegos Olímpicos del próximo mes de agosto. Y entre todos esos pretendientes a viajar a Pekín destaca uno muy especial: Belén Recio. La cordobesa, pluricampeona de España y mundialista, se encuentra ante la ocasión de oro para alcanzar uno de sus mayores sueños como atleta. Con el oro nacional en 100 y 200 resplandeciendo en su cuello, la actuación de la gacela de Ciudad Jardín será uno de los grandes atractivos de un certamen que examinará en El Fontanar a la elite del sur.

Para a disfrutar de la jornada, tomen algunos apuntes. La velocidad va a ser la reina del certamen. Entre los favoritos en hombres veremos al malagueño Jeremy Catalán, que se enzarzará en una lucha encarnizada con el onubense Diego Moisés. El oro será de uno de ellos. En mujeres, además de Belén Recio, la representación es de lujo. Estarán talentos emergentes y auténticas realidades como Aranzazu Vega, Araceli López y la felina Estefanía Fortes. Todas ellas serán compañeras de viaje de Belén Recio, a la que será difícil desbancar de su 11.51. Ni siquiera Pilar Cortacero, del Nerja, tiene opciones ante el poderío del Diputación.

En los 200 metros, el panorama no cambia en mujeres. En esta distancia entra en juego la sevillana Emilia Paunica, que es rival actual de Belén Recio aunque, de momento, no le tose cerca. En el doble hectómetro masculino aparecen estrellas de la velocidad española como Jeremy Catalán o Josué Mena.

La magia de la velocidad sostenida llega con el medio fondo, en el que aparecen los reyes de la distancia en España como Antonio Reina (47.09), mientras que en féminas la ex del Diputación Susana Fernández, Natalia Romero y Pilar Cortacero se la juegan por unas milésimas.

En los 800 manda en el cartel, con su reciente 1.46.25, el sevillano Reina. En esta distancia le presentará batalla su paisano Manuel Olmedo, que de momento es duda. No así José Manuel Cortés, del Puma, que va a por todas a milésimas de los favoritos. En mujeres, Almudena Rodríguez no tiene rivales por el momento.

Los 1.500 no son distancia para los andaluces, pues se trata de una prueba que históricamente siempre se les ha atragantado. Esta circunstancia hace que la prueba esté huérfana de candidatos muy claros, aunque el principal favorito sigue siendo Álvaro Fernández, del Nerja, con su 3.38, seguido muy de cerca por el marroquí Kalouche. Los cordobeses acuden a esta prueba por pundonor, en busca de una improbable sorpresa. El castreño José Bueno y los hermanos De la Fuente son los mejores representantes cordobeses, junto a las mujeres Melisa Reyes, Mercedes Delgado y, cómo no, la inagotable Loli Jiménez, que viene a pelearse con las más jovencitas para intentar ganar.

Los 5.000 y los obstáculos congregarán a un numeroso grupo de atletas de todas las provincias. El nombre que claramente sobresale del resto es el de Antonio David Jiménez Pentinel, que cuenta como mejor marca con un 7.58.54. Tendrá la competencia directa del sevillano Marcos Montaño, que viene apretando fuerte, junto a Vicente Jiménez, del Diputación. En los obstáculos, el líder nacional es Aldelatif Chenlab, del Puerto Alicante, que acredita un crono de 8.22.01. Jorge Raso y Javier Lara también tendrán algo que decir. En esta distancia, los mejores cordobeses son los hermanos Diego de la Fuente y Álvaro Fernández, que optarán a medalla si alguno de los favoritos se cae del cartel.

En la marcha se van a notar mucho las ausencias, ya que la mayoría de los especialistas se encuentran entrenando en altura para poder estar en el nacional o en Pekín. La ausencia más notable será la de Paquillo Fernández. El granadino ya piensa en China.

Con los concursos llegan las posibilidades de los cordobeses. La longitud trae a una campeona de España como es la jiennense María Peinado. Junto a ella están las cordobesas Ana Beatriz Castellano, Águeda Porras y Mar Velasco. Mucha juventud y muchas ganas de agradar en su tierra. En hombres, Copé es lo más destacable.

En triple salto se podrá ver a una estrella nacional como Nordin Bahakali (15.70). José Antonio Cope tendrá algo que decir para ocupar podio.

Con la altura llega el espectáculo del comunitario Sposob Gregory, del Puma, con su 2.25. Ola Calrson es un rival de mucho lujo en este ramal de los saltos, en el que ambos atletas rebasan los 2.15 con facilidad. Entre los cordobeses, Antonio Vergillos y Carmen Romero son las dos opciones serias. También hay que contar con Estefanía Fortes, que es actualmente la mejor andaluza en esta especialidad.

En pértiga, Javier Blasco va a intentar conseguir un oro que lo destaque. En mujeres, la presencia de Dana Cervantes es duda. La cordobesa Minerva Caamaño estará como aprendiz de lujo.

Con los lanzamientos llega el dominio cordobés con Barraza y Florido, siempre que Borja Vivas, del Nerja, les deje hacer algo bueno. En estos concursos empiezan a aflorar nombres cordobeses como José Heredia y Estefanía Fortes, pidiendo paso con el permiso de la reina Mercedes Chilla.

El joven Francisco Javier López, actual campeón de España Júnior (14.08), será la atracción en los 110 metros vallas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios